cintillo1
cintillo2
cintillo3
cuadrito_izq

Reseña Histórica

historia 1

Una realidad

El 18 de noviembre de 1960,  luego de 8 años de construcción, el Dr. Rómulo Betancourt inaugura el Hospital Universitario de Maracaibo. Este proyecto diseñado por una empresa sueca bajo su desarrollo, en el programa de necesidades planteadas por el M.S.A.S. Se construyó por la necesidad de tener en la región un centro educacional para futuros médicos, centro de investigación, instituto asistencial para el tratamiento de toda clase de enfermedades y capaz de servir a una zona extensa.

Fue diseñado con una capacidad de 572 camas (adultos y pediatría) y con una amplia gama de servicios para ofrecer, hizo de estas una de las edificaciones más importante de esta índole a nivel nacional para el momento, característica que perdura aún hoy en día.

Con el transcurrir de los años, los altibajos los cambios de ministro, directores y administradores, el Hospital también sufrió grandes cambios. Así, el 28 de junio de 1995, bajo el decreto Nº 735, publicado en Gaceta Oficial Nº 35760, del 26 de junio de 1995, nace el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo, sin personalidad jurídica, de este decreto resaltan tres puntos que marcarían la diferencia: El auto financiamiento, la existencia de un comité directivo, como máxima autoridad de la institución y un comité asesor.

sin personalidad jurídica, de este decreto resaltan tres puntos que marcarían la diferencia: El auto financiamiento, la existencia de un comité directivo, como máxima autoridad de la institución y un comité asesor.

Compartiendo su representación con algunos de los miembros del comité asesor, el comité directivo estaría conformado por representantes del M.S.A.S., Gobernación del Estado Zulia, LUZ, Maraven y Fuerzas Armadas, cuyas atribuciones las dictaría el ministro de sanidad. Esta nueva estructura rindió sus frutos por casi una década.

historia SAHUM 2

Conjunto de edificios HUM.
Fuente: Archivo fotográfico Proyecto: HUM. 40 años de historia.

Una idea, un origen

El proyecto nació de la mente académica del doctor Joaquín Esteva Parra médico catedrático nacido en Santiago de Cuba el 3 de abril de 1830. El galeno promueve incansable a finales del siglo XIX ante todas las instancias gubernamentales la creación de un hospital Universitario en la ciudad, que estuviera involucrado con la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia, la cual él fundó en 1854. No logró ver cumplido este sueño por su muerte repentina en 1905.

En 1936, el destino colocó en manos de su sobrino nieto Néstor Luis Pérez como jefe a cargo del Ministerio de Fomento, la ejecución del proyecto logrando acuerdos con una empresa petrolera internacional para construir el Hospital Quirúrgico de Maracaibo, ubicado junto a la Escuela de Medicina.

Este hospital sería reemplazado en los años cincuenta por uno más moderno cuyo nombre sería Hospital Universitario “Joaquín Esteva Parra”, esta edificación se construye a mediados del siglo XX como parte del programa de obras públicas realizadas durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, su construcción duraría 10 años aproximadamente, pero se interrumpió tras la caída de la dictadura y no fue completada hasta el año 1960.

Con la transición de gobierno, y al no haberse registrado formalmente el hospital con el nombre del ilustre doctor Parra, el mismo fue registrado como se conoce en la actualidad “Hospital Universitario de Maracaibo”.

historia-3

Doctor Joaquín Esteva Parra, promotor del Hospital Universitario de Maracaibo

historia-4

Nestor Luis Perres, Ministro de Fomento 1936.
Gestiona construcción del hospital.

SAHUM, cumpliendo la Constitución

El sistema de autogestión, a través de fundaciones permitió la adquisición y financiamiento de equipos de alta tecnología y vanguardia en todas las especialidades médicas; no obstante de estos beneficios, el principio de cobrar por los servicios prestados, estaba abiertamente opuesto al principio constitucional de gratuidad de la salud plasmado en los Art. 83 y 84 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por elección popular el 15 de diciembre de 1999.

De esta confrontación de principios, surgió la imperiosa necesidad de cambiar los parámetros y hacer del SAHUM un hospital que realmente garantizara la prestación de servicios de salud de calidad, con tecnología de vanguardia y totalmente gratuitos. Es así como, el 5 de febrero del 2004, en Gaceta Oficial Nº 37873, se oficializa la modificación del Decreto Nº 735 los pocos pero importantes cambios darían pie a la participación ciudadana, a través de los Comités de Salud y la Contraloría Social, lo que permitirá poder cumplir con el mandato constitucional de gratuidad total de la salud, norma que desde entonces se cumple cabalmente en el SAHUM.

Somos el principal hospital tipo IV, moderno de referencia nacional e internacional en la atención de patologías de alta complejidad. Integrando la asistencia médica, docencia e investigación con altos estándares de excelencia, reconocidos por la condición humanista y de amor al paciente.