El 18 de noviembre de 1960, luego de ocho años de construcción, el Dr. Rómulo Betancourt, Presidente de la República en funciones, inaugura el Hospital Universitario de Maracaibo.
El proyecto basó su desarrollo en el programa de necesidades planteadas por el entonces Ministerio de Salud y Asistencia Social, hoy Ministerio del Popular para la Salud de ser un centro educacional para futuros médicos, centro de investigación, instituto asistencial para el tratamiento de toda clase de enfermedades y capaz de servir a una zona extensa.
Pensado para una capacidad de 572 camas (adultos y pediatría) y con una amplia gama de servicios médicos especializados, el SAHUM se convirtió en una de las obras más emblemáticas del país para el momento, una característica que perdura hasta el día de hoy.

En 1961 se firma un Convenio entre la Universidad del Zulia y el MSAS, que le confería al alma máter participar en las decisiones del Hospital Universitario de Maracaibo, por ser este una institución docente, donde los Jefes de los Departamentos Médicos eran profesores universitarios y se administraba docencia de Pre y Postgrado.
Las gestiones del Dr. Ricaurte Salom Gil estuvieron orientadas a la organización administrativa, al bienestar de los empleados y la integración de los servicios dentro del hospital. Para su gestión se disponía de buses buses para movilizar al personal obrero, enfermeras y enfermeras, se logró el asfaltado del estacionamiento, se construyó un helipuerto, se levantó el parque infantil. Se repararon y pusieron en servicio los ambientes destruidos por el incendio en el año 1972, se revistieron los ambientes y pasillos de la emergencia entre otros.
Durante esta gestión se tenía como meta crear un clima organizacional que elevara la imagen del hospital; por lo tanto trató de tecnificar el área administrativa con la creación de la Unidad de Informática. Esto permitió mantener nuevos controles sobre el ingreso y egreso de materiales en depósito.
Asimismo reestructuró las consultas externas junto con la emergencia pediátrica, se inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos.
Se organizó y estructuró la Unidad de Trasplante Hepático y se adquirieron nuevos equipos de hemodiálisis. Planificó la reubicación y reorganizaron muchos otros servicios para mejorar su funcionamiento.
El Dr Rolando Benitez realizó nuevos estudios sobre el estado actual de la infraestructura y equipos para atacar problemas de mantenimiento, a su vez se contó con la ayuda y asesoramiento de la Fuerza Armada para mejorar los métodos de vigilancia y evitar los hurtos y robos dentro de las instalaciones del hospital.
Nuevamente el Dr. Benitez realiza importantes mejoras a la infraestructura de algunos servicios como la remodelación del Laboratorio Clínico, la remodelación del Banco de Sangre, la remodelación del Servicio de Oftalmología, dotación de nuevos equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos, entre otras muchas remodelaciones y rehabilitaciones realizadas durante su gestión.
Posteriormente luego de una realización de concurso por credenciales para ocupar el cargo queda a la cabeza de la dirección el Dr. Teodoro Reyes.
Se realizaron nuevas modificaciones dentro de la estructura organizativa para evitar la complejidad, con lo cual nace un nuevo organigrama.
Durante esta gestión se realizan diferentes gestiones de atención médica como el programa de atención sociopersonalizada, donde se evaluaba la situación socio económica del paciente para tomar en consideración la exoneración de gastos, también tuvo su importancia el programa “Infancia Plus” cuyo objetivo principal fue solventar la demanda de intervenciones de la población infantil del estado Zulia.
Es importante destacar en este periodo se abocó al rescate de la infraestructura física del hospital, así como de la infraestructura tecnológica y de materiales. En este sentido se remodelaron los siguiente ambientes: Emergencia de Adultos, Laboratorio y Banco de Sangre, 4º piso de Cirugía Plástica, 7º piso adulto derecho, 2º piso pediátrico de infectología entre otros, también logra el reacondicionamiento del estacionamiento y urbanismo de área externas instalación de un incinerador, recuperación de ascensores y dotación de aires acondicionados en los pisos, todos estos proyectos fueron financiados por Fundasalud.
Con el apoyo del Gobierno nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Salud se logra el rescate del área infantil la que fue totalmente reacondicionada y modernizada para proveer un espacio de recreo a los hijos de pacientes. Se adelantó la automatización del servicio de imágenes del sexto piso con equipos digitales de última generación y remodelando la planta física.
Se logró creación de un espacio nuevo y adaptado para el servicio de Oftalmología, que a su vez cuenta con un pabellón ambulatorio para realizar cirugías conjuntas con el programa Misión Milagro. Se remodeló todo el Servicio de Cardiología y Barrio Adentro III realizó la dotación de equipos nuevos para prestar un servicio de calidad.
Se construye un pabellón ambulatorio en la misma área para la colocación de marcapasos. Se recupera y remodela la Farmacia y Cocina dotándolos de implementos nuevos. Varios equipos en el área de calderas fueron repotenciados, y se levanta un área restringida y especial para el depósito de basura con lo cual se busca tener un espacio más limpio y fácil de mantener.
También se adquiere una Unidad Móvil Odontológica que es implementada para dar tratamiento odontológico en jornadas especiales de salud, se remodelan los 11 pabellones del 5º piso dotándose de nuevos equipos e instrumental.
A través del Plan Maestro de Intervención Arquitectónica, se han ejecutado proyectos para optimizar la calidad de los servicios. Así, en planta baja se abrió la Unidad de Medicina Nuclear; en el piso 2 se estableció la Unidad Piloto de Referencia del Pie Diabético; en el piso 8, se intervino la infraestructura de la hospitalización de adultos y se creó la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática o Unidad de Trasplantes de Hígado; y en el piso 9, se remodeló y reacondicionó el Servicio de Nefrología, lo que permitió retomar el programa de trasplantes de riñón de vivo a vivo. En la Maternidad, se construyeron el anexo de esterilización y fórmulas lácteas y la UCI neonatal. Y, finalmente, se reacondicionó y equipó el Servicio de Traumatología; se construyó un nuevo cafetín y se pusieron en funcionamiento 11 pabellones, para llegar a 18 en total, que permiten ejecutar 25 mil intervenciones quirúrgicas por año, a partir de la gestión de la Dra. Jenny Cedeno, en Junio 2011.
Desde el HUM ha sido instalada la Red Hospitalaria del Gobierno Nacional en el Zulia. Semanalmente, en reunión interinstitucional, se fortalece el modelo de atención primaria de salud en los distintos hospitales de la localidad. Igualmente, se restablece la red de comunicación radial intra-hospitalaria, que incluye los hospitales Militar, Coromoto, Adolfo Pons, Noriega Trigo, IPASME, Academia de la Medicina, Corpozulia, PDVSA y Barrio Adentro.
Sin duda, que esta gestión iniciada el 26 de Junio 2011, ha reimpulsado el valor científico-educativo del Hospital Universitario de Maracaibo logrando un relanzamiento del centro como un lugar que brinda salud, amor y soluciones con las más avanzadas prácticas médicas, gratuitas y de calidad reconocidas local e internacionalmente. Esta es una gestión entusiasta de la Doctora Jenny Cedeño, quien ha sabido articular todo el bastión científico y la calidad de su capital humano en servicio de la salud pública. Los resultados están en los indicadores y en los servicios prestados en masa a una población local y foránea que siempre encontrará soluciones en este querido centro de salud.
Misión
El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo es una institución dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) cuya misión es garantizar la salud de la población de su área de influencia mediante procesos de promoción, prevención, curación y rehabilitación, proporcionando servicios eficientes y de calidad que sirven de apoyo a la función docente, de investigación, técnica y especializada del personal involucrado en el sector salud; contando igualmente con una Dirección colegiada a través de la oportuna participación de los miembros del Comité Directivo y el Comité Asesor.
Visión
El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo se considera una institución prestadora de servicio de salud y con amplio compromiso social en disposición permanente para atender íntegramente las expectativas y demanda de los pacientes; así mismo desarrollar alta tecnología y en condiciones de funcionar en un mundo de competencia con base en la excelencia.
Funciones del SAHUM
- Asistir en condiciones óptimas al mayor número de pacientes en el menor tiempo posible, sin costo alguno y elevando la calidad de vida con medicina de primera.
- Impulsar el desarrollo de programas orientados a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de los pacientes.
- Implementar canales de comunicación e información para perfeccionar la atención de pacientes y mantener informada a la comunidad.
- Administrar los recursos humanos y financieros de la institución.