Día Internacional del Síndrome de Down

Día Internacional del Síndrome de Down

Día Internacional del Síndrome de Down

Cada 21 de Marzo se conmemora por designio de la Asamblea General de las Naciones Unidas según resolución aprobada el 19 de diciembre del 2011, ‘El Día Internacional del Síndrome de Down’. Esto para “Aumentar la conciencia pública y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

También denominado Trisomía 21, los pacientes que sufren de esta afección tienen diferentes niveles de discapacidad mental (puede ser leve o moderada) y presentan características físicas muy marcadas que lo diferencian de los demás Síndromes.

Dra. Francesca Frazzetto Jefa del Servicio de Foniatría y Audiología. Dra. Francesca Frazzetto Jefa del Servicio de Foniatría y Audiología.

Dra. Francesca Frazzetto Jefa del Servicio de Foniatría y Audiología.

La Dra. Francesca Frazzetto Jefa del Servicio de Foniatría y Audiología del ServicioAutónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), quien tiene una sustentable experiencia trabajando con pacientes que presentan esta afección, explicó: “El Síndrome de Down es una condición genética dada como resultado de una anomalía cromosómica resultando 47 cromosomas en vez de 46, por lo que en el par número 21 aparece un cromosoma adicional”.

La especialista destacó que este síndrome comúnmente presenta problemas de salud asociados como Miopía; Cataratas; Pérdidas auditivas o Hipoacusia; así como Alteraciones en la Estructuras del Corazón, y Trastornos Digestivos.

El estilo de evolución y aprendizaje en un paciente con Síndrome de Down es lento:

“Debido a sus características y dependiendo de la aparición de cada una de las anomalías que afecten su desarrollo, por ejemplo si el paciente tiene una cardiopatía su crecimiento y desarrollo será lento hasta tanto eso sea corregido”, así lo manifestó la jefa del Servicio.

Según Funda Down Venezuela la incidencia de este Síndrome a nivel nacional es de 1 de cada 700 nacimientos.

El SAHUM como ente encargado de salud y protección de los derechos de personas con discapacidades, estimula la inclusión de personas con Síndrome de Down a la sociedad, y permite a través de su servicio gratuito la atención de más alta calidad para garantizar el desarrollo integral de los ciudadanos y las ciudadanas en ejercicio pleno de su derecho a la salud como lo reza el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La doctora Frazzetto señaló para finalizar: “Es muy importante la prevención a tiempo debido a todas las características que el paciente presenta, debemos tener una guía de salud para atender tempranamente todas las necesidades de estos pacientes, el niño durante el primer año debe ser atendido por un equipo multidisciplinario que diagnostique y detecte todos los problemas de salud asociados al Síndrome de Down”.

Prensa SAHUM/ Rosanna Martínez

Fotos: Jorge Toledo

 

Show Buttons
Hide Buttons