Emergencia del SAHUM atiende hasta 6 pacientes diarios por accidentes en moto

Accidente en Moto

Accidente en Moto

Conducir en moto puede resultar traumático o mortal. Las cifras de accidentes que llegan a la emergencia de Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) son altas. La falta de prevención y educación vial son las principales causas de siniestros. Los jóvenes mayormente son los intervenidos quirúrgicamente o amputados, bien sea en un brazo o una pierna. Aunque existe un peor escenario: cuando pierden el choque con la muerte.

Para el personal médico que atiende el área de Emergencia de Traumatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) no es inusual ver las camillas abarrotadas de pacientes que son víctimas de accidentes, en su mayoría por motos.

Maribel Fernández, jefa de la división de Medicina Crítica y Emergencia del SAHUM, informó que muchos de los pacientes que llegan por accidentes de motos sufren traumas en los miembros inferiores, tanto tibia, peronés o fémur, así como traumas de cráneo, lo que ocasiona un número considerable de pacientes en las emergencias. “El gran número que hay en las salas de hospitalización son por accidentes de motos”, aseguró.

Brazo roto por accidente en moto

Brazo roto por accidente en moto

A diario han llegado a ingresar al hospital Universitario de 4 hasta 6 pacientes por accidentes en moto, mientras los fines de semana se atienden entre 5 – 7 pacientes aproximadamente en el área de traumatología, sin contar a aquellas personas que no hay necesidad de hospitalizarlos.

La Secretaria de Salud del estado Zulia, Tania Mesa, aseguró que las muertes causadas por accidente de motos, se ubican en segundo y tercer lugar en los índices de mortalidad de muchos municipios del Zulia. El accidente más común es la colisión con auto.

William Cantillo, jefe de traumatología del SAHUM informó que semanalmente en el hospital Universitario de Maracaibo se registran aproximadamente: 1 muerto, 1 amputado y entre 6 y 7 intervenciones quirúrgicas por accidentes en moto.

Resaltó que lo más preocupante es que la mayoría de estos pacientes no llegan a 30 años de edad.

Recomendaciones

La doctora Maribel Fernández recomienda en primer lugar el uso del casco, que le puede salvar la vida a un paciente puesto que lo que causa más muertes en este tipo de accidentes es el trauma de cráneo; además es necesario utilizar el canal de transito adecuado, evitar el exceso de velocidad y manejar con cautela.

Contó que hay pacientes que han llegado al área de Emergencia hasta por segunda o tercera ocasión, tras sufrir accidentes en moto.

Alertó que el tratamiento de un paciente que sufre traumas en miembros inferiores es lento y tardan hasta meses. Además, de acuerdo a la magnitud del trauma se pueden producir hasta amputaciones.

El casco les salvó la vida

Rafael Portillo

Rafael Portillo

Audio Morales, de 33 años, ingresó a la Emergencia del SAHUM tras ser impactado por un vehículo cuyo conductor no respetó la luz roja del semáforo, cuando se disponía a cruzar la calle en su moto. Al ser atendido le informaron que había sufrido fractura de fémur.

Relató cómo fue el accidente que por el momento lo imposibilita a caminar. “Iba rodando en la moto y me llegaron. Una ambulancia me trajo al hospital”.

Recomienda a todos aquellos que se desplazan en estas unidades ser precavidos y cumplir con todos los requisitos que exige la Ley, como: Colocarse el casco, utilizar botas, ponerse chalecos y usar guantes. “En mi caso el casco se partió por la mitad, de no tenerlo creo que no la tuviese contando. Estos implementos serían los que les puede salvar la vida en medio de un accidente” advirtió.

De igual manera, Rafael Portillo fue envestido por un auto, cuando conducía en su medio de transporte. “Yo venía en mi moto y otro vehículo me llevó por delante y me rompió las dos piernas”.

Con la voz entrecortada, confesó que no se volvería a montar en una moto, porque ha sido difícil lo que ha vivido después del accidente. “Soy chofer en una compañía y estoy vivo gracias a Dios y a que tenía el casco, porque si no me mato”.

Expertos afirman que el riesgo de perder la vida por circular en motocicleta es 17 veces mayor, comparado con el automóvil, es por ello que desde el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en conjunto con el Ministerio de Poder Popular para la Salud (MPPS) del Gobierno nacional exhorta a la población zuliana, a evitar ser víctima de un accidente de este tipo, tomar conciencia ciudadana y aplicar la prevención como forma de vida, de esta manera se podrán evitar incidentes mayores que enluten o trastoquen la calidad de vida de las y los compatriotas.

Prensa SAHUM Joremy Borjas

 

 

Show Buttons
Hide Buttons