SAHUM inaugura con éxito primera intervención en Sala Quirúrgica Inteligente

SAHUM inaugura con éxito primera intervención en Sala Quirúrgica Inteligente

SAHUM inaugura con éxito primera intervención en Sala Quirúrgica Inteligente

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) incorporado al Gobierno de Calle del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) inauguró este sábado 15 de marzo una moderna Sala Quirúrgica Inteligente, que sirvió de escenario para la realización del II Taller Práctico de Cirugía Espinal Instrumentada con cirugía en vivo en lo relacionado con “Abordaje Lumbar Anterior (ALIF) y Abordaje de Efusión Extremo Lateral (XLIF).

En el marco de este importante avance tecnológico de Telesalud que consolida a nivel nacional e internacional al hospital Universitario de Maracaibo, estuvieron presentes el vice Ministro de Recursos de Tecnología e Innovación para la Salud, Aurelio Tosta , Xiomara Ramírez, Integrante del Estado Mayor de la Salud, Pedro Gutiérrez, director de Despacho del MPPS, doctor Fernando Ballera, neurocirujano, la doctora Javiela Arias, Presidenta De FundaSalud Zulia, quienes recorrieron las instalaciones del recinto hospitalario con la directora del SAHUM, doctora Noly Fernández y parte de su equipo directivo.

El viceministro Tosta hizo una interesante alocución a propósito de las actividades de paz emprendidas por el presidente Nicolás Maduro, donde los profesionales incorporados en las diferentes instituciones del país trabajan arduamente para solucionar problemas y consolidar el bienestar de las y los compatriotas del país.

“Me siento muy orgulloso de estar acá debido a que se están realizando dos actividades muy importantes. Una tiene que ver con el taller de Neurocirugía, donde están participando aproximadamente 100 profesionales del área con el objeto de mejorar nuestras potencialidades en el área de cirugía a nivel nacional. Este taller tiene que ver con la política del Gobierno del presidente Maduro y el ministro Francisco Armada, que está relacionada, a que toda gestión debe estar acompañada con actividades de educación, capacitación y de investigación. Además estamos inaugurando una sala quirúrgica con un sistema de tele salud, con el objeto también de incrementar la capacitación de todos nuestros profesionales a nivel nacional e internacional, donde podemos intercambiar información científica y tecnológica a nivel de todo el país y a nivel de otros países amigos”.

Resaltó el Viceministro el arduo trabajo realizado por gente revolucionaria contracorriente, respecto a quienes pretenden obstaculizar el libre tránsito en diferentes regiones del país. “Tenemos bastante problemas y gente como la que tenemos en el estado Zulia, gente que tenemos aquí en el hospital, estamos seguros que vamos a surgir, vamos a solucionar los problemas y vamos a vivir en paz en un país donde nos sintamos todos orgullosos de ser venezolanos”.

Directora del SAHUM: Tecnología de punta

SAHUM inaugura con éxito primera intervención en Sala Quirúrgica Inteligente

SAHUM inaugura con éxito primera intervención en Sala Quirúrgica Inteligente

La directora del SAHUM celebró la activación de la Sala Quirúrgica Inteligente, que se convirtió también en una actividad académica de manera simultánea. “En este momento se está realizando el segundo taller de neurocirugía, donde nuestros profesores de postgrados y médicos adjuntos al Servicio de Neurocirugía transfieren un conocimiento acerca de una nueva técnica, que por primera vez se va a realizar en este hospital”.

Resaltó que se estaba ejecutando la primera actividad académica con tecnología de punta en tiempo real, donde no solamente residentes de postgrados y médicos de la institución podrían adquirir ese conocimiento, sino también aquellos que por algún a razón no pudieron acercarse al Gigante de salud. La cirugía espinal instrumentada fue transmitida por medio del enlace digital http://vantecven.net/sahum.

La titular de salud subrayó: “Este curso en el extranjero vale 5 mil dólares y aquí bajo la política de la gratuidad lo estamos haciendo de manera accesible a todos aquellos interesados en esta área”, apuntó la titular de salud del SAHUM.

Igualmente, la doctora Fernández explicó que el Universitario es un hospital donde también se realizan actividades académicas de postgrado, y por ello, es necesario establecer a través de la jefatura de quirófano, en conjunto con los monitores de postgrados de esta área, importantes enlaces con los diferentes hospitales Universitarios tanto del país, como todo aquel que cuente con esta tecnología. “Nosotros somos los que cerramos un ciclo, pues nuestro Comandante Chávez dispuso que hospitales de este nivel obtuviéramos este tipo de facilidad tecnológica”.

Científicos resaltan importancia del evento

SAHUM inaugura con éxito primera intervención en Sala Quirúrgica Inteligente

SAHUM inaugura con éxito primera intervención en Sala Quirúrgica Inteligente

Jorge Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia manifestó su beneplácito con la actividad académico – científica que se realizó en este Centro de Salud.

Osorio enfatizó que existe una alianza entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Universidad del Zulia a través de la Facultad de Medicina y la Gobernación del Zulia. “Nosotros tenemos un convenio que se denomina ‘Luz, Sanidad y Servicio Social’, que nos permite tener a nuestros residentes de postgrados en estas áreas para que nutrir sus conocimientos en docencia, investigación e inserción, con la finalidad de atender a las personas que requieran salud”.

Asimismo el doctor Henry Ramírez, neurocirujano del Hospital Universitario de Maracaibo, adjunto al servicio de neurocirugía, coordinador de la unidad de columna indicó: “El quirófano cuenta con cuatro cámaras disponibles y otras en reservas que pudiesen conectarse dependiendo a la necesidad que se tenga en un momento determinado de la cirugía”.

También el doctor Fernando Ballera, Neurocirujano y quien invitado al curso de Cirugía Espinal refirió: “Yo me siento gratamente asombrado con todas las cosas modernas que conseguimos aquí en este hospital, que no tiene nada que envidiarle a las cosas que ocurren en el primer mundo y en la asistencia privada de nuestro país. A mí me parece que ese es el único camino para sacar a nuestro país adelante, el camino del progreso, el camino de la especialización, y el camino de hacer las cosas mejor”.

El Gobierno Revolucionario de Venezuela en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), impulsa nuevos proyectos cristalizados a través de la gestión de la doctora Noly Fernández, Directora General del SAHUM, para seguir con la construcción de un Sistema Nacional Público de Salud que dignifique al paciente venezolano, con un servicio de calidad, honrando una vez más el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Prensa SAHUM