Revolución en Salud: SAHUM inaugurará Sala Quirúrgica Inteligente y realizará taller de Cirugía en Vivo

Sala Quirúrgica Inteligente

Sala Quirúrgica Inteligente

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) consolida la medicina social en la vanguardia tecnológica a nivel nacional e internacional, activando este sábado 15 de marzo, una moderna Sala Quirúrgica Inteligente, que Revolucionará la prestación de servicio de este Gigante de la Salud, el cual además servirá de escenario para la realización del II Taller Práctico de Cirugía Espinal Instrumentada con cirugía en vivo en lo relacionado con “Abordaje Lumbar Anterior (ALIF) y Abordaje de Efusión Extremo Lateral (XLIF)”

La directora del hospital Universitario, doctora Noly Fernández, resaltó la importancia de la actividad académico – científica, que afianza al centro asistencial como una Casa de Sanación y Saberes. Igualmente, la titular de salud informó que se inicia el Avance Quirúrgico en Traumatología 2014, con material de ostesíntesis proveniente del convenio China –Venezuela, legado que tenemos gracias al Comandante Eterno, para atender la demanda de pacientes, que a diario visitan con algún tipo de fracturas la Emergencia del Universitario.

Sala Quirúrgica Inteligente

Sala Quirúrgica Inteligente

El doctor Henry Ramírez, neurocirujano, adjunto del Servicio de Neurocirugía del SAHUM y especialista en Cirugía Espinal explicó que se inauguraría el Pabellón Inteligente con una cirugía en vivo, que será transmitida a propósito del II taller práctico en la especialidad mencionada.

Para este profesional de la medicina uno de los aspectos más trascendentales del taller de Cirugía Espinal es que residentes de postgrados de neurocirugía podrán participar de manera gratuita, pues este curso internacionalmente tiene un costo aproximado de 5 mil dólares.

La actividad académica contará con la presencia de destacados neurocirujanos nacionales y regionales como son los casos del doctor Fernando Bellera, neurocirujano reconocido en la ciudad de Valencia y miembro de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía, quien disertará sobre el Abordaje Lumbar Anterior y Extremo Lateral y como representante de la región estará el cirujano vascular Regino Villaroel, para abordar las complicaciones en la Cirugía Espinal.

Asimismo participaran en este curso, los residentes de neurología del SAHUM: doctor Luis Felipe Añez y doctor Ricaurte Hernández, quienes hablarán sobre la Anatomía de la Columna Lumbar y Anatomía Radiológica de la Columna Lumbar respectivamente. Por su parte, el doctor Henry Ramírez conversará sobre la Biomecánica de la Columna Lumbar.

Alta complejidad

II Taller Práctico de Cirugía Espinal Instrumentada con cirugía en vivo

II Taller Práctico de Cirugía Espinal Instrumentada con cirugía en vivo

El Abordaje Lumbar Anterior (ALIF) y Abordaje de Efusión Extremo Lateral (XLIF) es una cirugía de alta complejidad que consiste en el abordaje anterior lumbar en pacientes obesos extremos o delgados extremos, con patología de columna degenerativa, la cual permite la colocación de prótesis en la articulación vertebral.

“El hospital Universitario tendrá la dicha – por primera vez – de realizar un Abordaje Lumbar Anterior, también conocido como (ALIF). Vamos a beneficiar a un paciente que ha dedicado su vida a este hospital y es portadora de una enfermedad discal degenerativa, diagnosticada. Hemos seguido por más de dos años su caso y la vamos a intervenir con esta técnica”, precisó el especialista en neurocirugía.

Con este tipo de cirugías la recuperación y reincorporación del paciente a su vida útil es mucho más rápida que los abordajes convencionales. En el Zulia, de los recintos hospitalarios públicos, sólo el Coromoto practicaba esta técnica desde el 2010, ahora se suma a la innovación en salud el Gigante de Occidente, gracias al trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Gobierno Revolucionario Socialista, que conduce el presidente obrero Nicolás Maduro, en aras de seguir garantizando la gratuidad de la salud.

Prensa SAHUM Joremy Borjas

Show Buttons
Hide Buttons