SAHUM promueve la prevención de enfermedades renales

riñon

 

El 13 de marzo se conmemora internacionalmente el día del Riñón, órgano del ser humano que se encarga de eliminar los desechos del cuerpo que forman parte del sistema urinario, regula el equilibrio electrolítico y estimula la producción de glóbulos rojos.

El segundo jueves del mes de marzo, está dedicado para recordar la importancia de los riñones, buscando fomentar conductas preventivas y promover el acto de la donación y el trasplante como la principal alternativa para recuperar la calidad de vida de las personas que sufren de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La Coordinadora de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la Dra. Beatriz Rosales, informó que SONY DSC“anualmente se relaciona el día del Riñón con algún tópico en especial, este 2014 el Día del Riñón está relacionado con el envejecimiento de las células”.

Agregó Rosales que “el envejecimiento de las células al igual que el resto de nuestro cuerpo los riñones sufren un envejecimiento paulatino y así como nos preocupamos por cuidarnos, también deberíamos tener cierto cuidado para mantener la vitalidad de nuestros riñones”.

Actualmente la Unidad de diálisis del SAHUM, labora casi las 24 horas, de lunes a domingo, de forma gratuita y en conformidad con el Plan de la Patria que demanda la preservación de la especie humana, atendiendo aproximadamente unos 122 pacientes que asisten regularmente tres veces la semana, así como a todo aquel paciente que llega al hospital ameritando una atención nefrológica.

En relación a los casos de trasplante, la especialista en nefrología explicó: “Cuando un paciente se le diagnostica con una enfermedad renal y tratamiento dialítico, este debe tener confianza de que el tratamiento lo va a hacer sentir bien, aun cuando no tenga la misma rutina que llevaba antes de enfermarse va a tener una vida con bastante calidad”.

Comentó que recientemente se presentó “el caso del fallecimiento lamentable de un paciente que ingresó a la unidad en el año 1994 y murió por causas ajenas a la diálisis, ese paciente formó una familia, tuvo hijos, llevó una vida bastante similar a la que tenía antes de enfermarse”.

El Hospital Universitario de Maracaibo fue pionero al realizar en el año 1967 el primer trasplante de riñón con resultados exitosos así como también la primera institución en todo el país en llegar al número 1000. Actualmente el número de trasplantes se encuentra alrededor de los 1600.

Explicó la galena que el seguimiento regular y responsable del tratamiento de diálisis puede mantener al paciente con una calidad de vida, no al 100% de la que llevaba antes de enfermarse pero muy parecida a la que tenía.

Recomendaciones de la especialista en nefrología

Una ingesta apropiada de líquidos; alimentación balanceada; cambio de hábitos; moderación con el licor; evitar el uso del tabaco; hacer alguna actividad física; recordar la asistencia a la consulta médica; el control médico preventivo, por lo menos una vez al año; una rutina de laboratorio, especialmente cuando tenemos algún antecedente previo familiar o personal que puede condicionarnos a tener riñones enfermos, como diabetes, hipertensión, enfermedad de los cálculos que son las principales causas por las que los riñones se afectan.

El Día Mundial del Riñón es la oportunidad perfecta para promover actividades educativas e informativas en centros hospitalarios, espacios públicos, medios de comunicación y crear conciencia sobre los factores de riesgo de enfermedad renal a toda la sociedad venezolana sobre el cuidado del riñón.

Testimonio

Cira Díaz, hija de la usuaria del servicio de diálisis expresó: “Mi mamá tiene una enfermedad crónica renal y aquí la han atendido mSONY DSCuy bien, el servicio es lo mejor. Los médicos están siempre al lado atendiendo cualquier emergencia, a pesar de que hay muchas personas esperando por el cupo de diálisis lo pudimos tener y todo el servicio de forma gratuita”

 Prensa SAHUM/ Diana Ochoa – Rosanna Martínez (Pasante)

 

 

Show Buttons
Hide Buttons