El SAHUM honra a los caídos en el Caracazo

Caracazo

Caracazo

Ese día se gestó la revolución. El 27 de febrero de 1989, el pueblo salió a la calle, en Caracas bajaron de los cerros para mostrar su dolor y descontento ante las agobiantes medidas neoliberales que acababa de anunciar el electo por segunda vez presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Hoy, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, honramos a los caídos, sin olvido, sin impunidad, honrando la memoria colectiva.

Caracazo

Caracazo

Todo empezó en la capital, la gente caminaba y protestaba en la calle, de forma espontánea, sin dirigentes visibles, aunque ya existían libre pensadores, estudiosos de las transformaciones sociales, soñadoras y soñadores de utopías, hombres y mujeres preparados intelectual y físicamente para emprender el proyecto latente que pedía a gritos la gente en la calle.

El recién electo presidente establecía las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que financiaba al gobierno nacional y -según expertos- dictaba las pautas políticas y económicas a seguir en el país. El paquete incluía: alza en los precios de la gasolina y las tarifas del transporte público.

27 y 28 de febrero fueron una verdadera batalla en las calles caraqueñas principalmente. En otras regiones del país hubo manifestaciones de menor intensidad. Caracas lucía por casi todas sus calles fogatas de protesta, gente corriendo de un lado a otro, perseguidos por la policía y la Guardia Nacional, quienes disparaban a mansalva dejando un saldo oficial aparente de unos trescientos muertos, aunque testigos aseguran que la cifra rondaba los mil fallecidos.

Tres años después empieza a parir la revolución: el 4 de febrero de 1992 el entonces teniente coronel, Hugo Chávez Frías emprendió la gesta revolucionaria acompañado de otros militares activos.

4F

4F

En un alzamiento que intentaba derrocar al Gobierno de Carlos Andrés Pérez, participaron más de dos mil hombres en armas, pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. Acompañaron a Chávez, sus colegas Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras.

Hoy -25 años después- y luego de tantas luchas ganadas, impulsadas por el Comandante eterno Hugo Chávez Frías, la República Bolivariana de Venezuela experimenta la transformación social y política plasmada en los cinco Objetivos del Plan de la Patria, lineamientos puntuales en el avance y empoderamiento del pueblo.

El presidente Nicolás Maduro asume hoy los compromisos para beneficiar a las comunidades a través de las Misiones, delegando en los Consejos Comunales los beneficios económicos, políticos y sociales necesarios para continuar la lucha, indetenible y persistente, contra cualquier factor contrario a la libertad que con tanto sacrificio lucharon Chávez y Bolívar. Sin vuelta a atrás, la revolución sigue. Compatriotas venezolanas y venezolanos lo reiteran a diario: ¡Chávez vive, la lucha sigue!..

María Elena Araujo Torres (prensa SAHUM)

Show Buttons
Hide Buttons