Hospital Universitario de Maracaibo declarado territorio de paz y vida

Doctora Noly Fernandez - Directora del SAHUM

Doctora Noly Fernandez – Directora del SAHUM

La directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, Noly Fernández, hizo un llamado “para que el centro hospitalario no sea objeto de violencia, es un hospital declarado territorio de paz y vida, esta es la razón de ser nuestro de nuestra institución y es la razón de ser del gobierno revolucionario”.

Las declaraciones fueron ofrecidas cuando la titular del SAHUM junto a parte de su equipo, se sumó a un nutrido grupo de colectivos que ayudaron a retirar escombros y sofocar las llamas de un camión incendiado por manifestantes identificados como militantes de oposición al gobierno bolivariano.

La unidad fue saqueada y quemada en la avenida Universidad, específicamente entre el Rectorado nuevo de la Universidad del Zulia (LUZ) y la sede Hospital Universitario de Maracaibo.

Plan de contingencia

“Tenemos garantizado y hemos establecido un plan de contingencia no solo por estas actividades vandálicas sino por los días de asueto y siempre tenemos activado esos planes por la movilización de las comunidades”.

Hizo un llamado: “a esas personas que dicen defender los derechos humanos, ya que uno de los derechos que se están violentando no solo es el del libre tránsito sino el del derecho a la salud, el derecho que tiene la colectividad marabina y del occidente del país para acceder al Hospital Universitario de Maracaibo a resolver patologías de alta complejidad, asistencias y docentes, que se ven entorpecidas por estas acciones vandálicas. No solamente han entorpecido las actividades del hospital sino también nos hemos visto afectados en recibir los insumos que necesitamos para atender a más dos mil ciento cincuenta y dos pacientes que vienen a diario para las áreas de emergencia, consulta y maternidad. Mi llamamiento es a la paz y a la convivencia, que si quieren algo que lo hagan bajo los lineamientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que todos aprobamos. Y que permita que los pacientes y los que trabajamos para recuperar la salud de la gente podamos hacerlo oportunamente”.

En defensa de la Patria

Camión saqueado y quemado

Camión saqueado y quemado

Entre los jóvenes motorizados que se unieron para apaciguar las llamas del camión, se encontraban integrantes de varios colectivos y Consejos Comunales de la Parroquia Chiquinquirá. Harry Barreto del colectivo Tupamaros se pronunció ante la situación.

“Estamos a la vanguardia y la defensa del libre tránsito. La derecha opositora fascista acaba de quemar este camión, esto es lo que ellos llaman una protesta pacífica. Nos encontramos en pie de lucha, en pie de batalla, apoyando el artículo 50 que nos da la garantía de tener un libre tránsito, donde nosotros podamos salir de nuestros hogares a trabajar, a llevar a nuestros niños a la escuela y poder hacer nuestras labores del día a día. Nosotros somos un colectivo que apoyamos y buscamos la paz de todos los venezolanos. Estamos defendiendo nuestros derechos. Nosotros tenemos un legado que defender, un legado que nos dejó nuestro presidente. ¡Chávez vive, la lucha sigue!”.

El Colectivo 4F de la comunidad de Ziruma, primera comunidad indígena de Maracaibo, también se pronunció. “Ellos quieren tumbar al gobierno, dicen que quieren protestar pacíficamente, que no los dejan protestar, que los vivimos golpeando, que siempre la guardia arremete contra ellos. Ellos asaltaron este camión, violan la Constitución”.

Otra persona presente dijo: “Nosotros estamos aquí para defender la patria, para defender la Constitución, para defender el artículo de libre tránsito, de libre trabajo”.

Finalmente uno de los muchachos presentes levantó su voz para manifestar: “Recuerden que Nicolás Maduro va a seguir mandando, es el legado que nos dejó nuestro Comandante. ¡Rodilla en tierra!. ¡Independencia, Patria Socialista!. ¡Viviremos y venceremos!”.

Aliwill Sánchez/María Elena Araujo Torres (Prensa SAHUM)

Fotografías: Arbenego Martínez/Jorge Toledo

 

Show Buttons
Hide Buttons