El SAHUM transita por la Paz y la Vida

Por la paz y la vida

Por la paz y la vida

“Queremos paz”. Con esas palabras y una gran sonrisa, la doctora Noly Fernández, directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, selló la entrevista durante la participación que realizó junto a cientos de trabajadores de este recinto hospitalario que caminaron en la multitudinaria marcha por la Paz y la Vida, realizada en Maracaibo, este miércoles 19 de febrero, desde la Vereda del Lago hasta la Basílica de Chiquinquirá.

Se le consultó sobre la motivación para participar en la movilización liderada por el pueblo, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, Alcaldes y representantes de diferentes instituciones del Estado, al son de tambores de chimbanguele, zancos y tambores.

“El amor que siento por este país, por esa solicitud a aquellos que tienen dificultad para la tolerancia: pedirles paz. Nos merecemos es la oportunidad como Gobierno Nacional -después de haber estado en un proceso de democracia como vivimos el año pasado- a que nos dejen trabajar. Vengo no solamente motivada por el amor a mi país, por el amor a los pacientes, sino también como venezolana, de exigirle a la conciencia, de que la Constitución nos da las herramientas para poder discutir, creo que el diálogo es fundamental”.

Preguntamos: ¿La gente

que manifiesta en las calles estará dispuesta a dialogar?

Por la paz y la vida

Por la paz y la vida

La agenda es muy clara, acá hay actores externos que utilizan a aquellos apátridas para hacer ver ante el mundo que aquí hay un caos. Aquí hay gente que está trabajando, aquí hay gente que está igualmente destruyendo nuestras calles. Esos fascistas quienes tienen toda una estrategia para hacer ver que los venezolanos no somos capaces de ir a un diálogo. Hemos venido demostrando durante mucho tiempo que el Comandante Hugo Chávez Frías y ahora con nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, él al frente y al frente el Comandante Arias Cárdenas, todos estamos dispuestos a ver qué podemos hacer para llevar una convivencia en paz.

Insistimos: ¿Cómo salvamos la patria?

Trabajando. Trabajando, trabajando y trabajando. Buscando que ese diálogo nos permita superar las diferencias, de hacer aportes a la construcción de este trabajo. Esta es la mejor manera que podemos hacerlo, no quemando nuestra ciudad, no obstaculizando la vía pública para adquirir alimentos o para adquirir la salud, esa no es la mejor manera la mejor manera, es trabajar y mantener siempre un diálogo y un nivel de tolerancia para discutir cualquier situación.

¿Cuáles aportes ofrece al país, como directora del SAHUM junto a su equipo?

Nuestro gran gigante está dando está mejorando el modelo de atención para que la gente oportunamente pueda servirse de las diferentes especialidades que tenemos en el hospital. En el área administrativa, creando esos espacios que eliminen la burocracia. A sensibilizar, a preparar nuestro personal, tanto obreros como médicos. Estamos organizándonos en la casa para que la gente que toca la puerta sienta que los que estamos allí estamos para servirles. Esa es la apuesta que hemos tenido desde que comenzamos, en realmente que el hospital sea público, que no se pague ni un medio, segundo, la atención sea humanizada, tercero, a que la atención sea integral, cuarto, el contexto intercultural, quinto, no solamente damos pastillas damos risas, cantamos, bailamos, celebramos todos los espacios que nos pueda dar a la convivencia. Eso es lo que está haciendo el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

Personal con sentido de pertenencia por la Paz y la Vida

José Luís González

José Luís González

Doctor Enrique Atencio

Doctor Enrique Atencio

Entre los cientos de participantes que se desplazaron en la marcha por la Paz y la Vida, se encontraba José Luis González, Asistente Administrativo de la Dirección de Comunicación, quien opinó: “Lo más importante es marchar en contra de los destrozos, de los desastres, estar en contra de la violencia. La paz se encuentra buscando el diálogo conjuntamente entre los dos sectores, haciéndole el llamado a esas personas rebeldes que se encuentran en la principales avenida que cesen la violencia, convivamos juntos como seres humanos y digámosle no a la violencia. Haciéndole el llamado a todo el pueblo venezolano que compartamos juntos, seamos un país alegre sin importar la diferencia política”.

Se abordó también al Jefe del Servicio de Odontología del SAHUM, Enrique Atencio. “Estoy participando con el gran motivo de buscar y demostrar que el gremio de la familia que pertenecemos al hospital, estamos de frente para defender este legado tan importante que nos ha dejado el Comandante Supremo Hugo Chávez, queremos demostrar que lo que significa la paz no es por decirlo no es por mostrarlo ante los demás sino porque lo sentimos, lo vivimos y lo demostramos y esto es una muestra -quizás simbólica- pero para nosotros significa mucho más con el compromiso que estamos demostrando cada día por la salud, de la gente, por la vocación que tenemos con los pacientes y sobre todo este Estado que defiende y siente esta gran necesidad y esa gran justicia al Comandante, pero que aquí ese mensaje de paz de vida y convivencia queremos hacerlo sentir para Venezuela y para el mundo”.

La marcha por la Paz y la Vida concluyó con una nutrida asistencia a la misa ofrecida frente a la Basílica, donde hubo cantos y vítores a la Revolución Socialista, emprendida para el bienestar de cada compatriota en todos los rincones de la República Bolivariana de Venezuela.

María Elena Araujo Torres (Prensa SAHUM)

Fotos: Arbenego Martínez/ Miguel Petrace

 

 

Show Buttons
Hide Buttons