16 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger.

16 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger.

16 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger.

En el marco del día internacional del Síndrome de Asperger, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo comprometido con el buen vivir de los pacientes que padecen de este trastorno, ofrece información detallada para la orientación y el correcto tratamiento bajo los parámetros establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para fortalecer la mayor cantidad de felicidad posible entre las y los compatriotas de Venezuela.

16 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger.

16 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Tildados de “extraños” o “excéntricos”, por no jugar con los demás niños, y no comunicarse de forma efectiva, estos pacientes referidos por la inquietud de sus maestras son atendidos en el Departamento de Neuropediatría del SAHUM, que recibe con un equipo de especialistas liados a colaborar con personas que padezcan estas dificultades en el desarrollo.

El Síndrome de Asperger es un trastorno de la conducta de un individuo que presenta debilidades para establecer las relaciones sociales. Esta alteración asociada muchas veces con el autismo es diagnosticada después de los tres años de edad.

La característica principal de pacientes que muestran esta afección, a menudo es el desarrollo de habilidades importantes en algunas áreas que los hacen diferentes o llamativos. Algunos pueden parecer superiores (genios) pero son muy notables las dificultades que tienen en el establecimiento de relaciones sociales y la participación de actividades en grupo.

La Doctora Freda Hernández, Jefe del departamento de Neuropediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo y Coordinadora del Postgrado de Neuropediatría de la Universidad del Zulia explicó, “Los niños con Asperger tienen un inicio normal en su desarrollo de lenguaje. Lo que no tienen normal es su tipo de lenguaje sofisticado. Llama la atención porque utilizan un vocabulario que no es coloquial, con una entonación particular”.

Se ha dicho que el síndrome de Asperger estuvo catalogado durante mucho tiempo dentro de un tipo de autismo, sin embargo las clasificaciones actuales lo excluyen. Hernández expuso, “Las conductas de los niños aparecen en patrones por edades, a eso se le llama ‘Fenotipo Conductual’. Los Asperger se salen de sus patrones conductuales aunque su capacidad intelectual esté preservada”

La diferencia entre un paciente con Asperger y las demás personas es el lenguaje.

Doctora Freda Hernández

Doctora Freda Hernández

“Cuando evaluamos a un paciente con este trastorno lo ayudamos a mejorar en el área de las relaciones sociales y ayudarlos a mejorar su forma de comunicación. Tienen la característica de ser obsesivos y monotemáticos. Al hablar de la forma de expresión, ellos no siguen las normas de la conversación, son difíciles de detener”. También manifestó la importancia de la identificación temprana del trastorno. “Es sumamente importante identificar el trastorno a temprana edad porque se puede intervenir”.

La actuación temprana le permitirá al paciente conocer sus fortalezas y darles las herramientas para mejorar su comunicación y su desenvolvimiento en la parte social.

El Síndrome de asperger no tiene tratamiento farmacológico.

Científicamente se ha comprobado que ni las vacunas ni la dieta producen este trastorno del desarrollo. “Hace años lo del gluten y las vacunas fue un boom. Se llegó al punto de biopsiar el intestino de los pacientes que tuvieran trastorno autista o trastornos de este tipo, para saber si tenía alguna afección que justificara la intolerancia al gluten y se consiguió que no era así” expresó la jefa del de neuropediatría.

El asperger se diagnostica a partir de los tres años de edad, y es más común en varones que en hembras. Cabe destacar que esta irregularidad en el desarrollo no es muy frecuente y suele confundirse con los autistas leves de alto funcionamiento.

16 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger.

16 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Identificar un asperger no es sencillo, se requiere de una observación detallada de la conducta del paciente y un seguimiento estricto para determinar si se da por sentado el diagnóstico.

El SAHUM como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), cumpliendo con el quinto objetivo del plan de la patria, contribuyendo con la preservación de la vida, y trabajando mancomunadamente con los profesionales de la salud, estimula la integración social en personas asperger o que padezcan algún trastorno del desarrollo, que afecte su incorporación a la sociedad.

Finalmente Freda Hernández titular del servicio de neuropediatría expresó: “Mi mejor consejo para los padres ante cualquier situación es consultar inmediatamente luego de la sospecha a un neuropediatra, escolarizar a los niños desde temprana edad, y no justificar la conducta del paciente por hechos ajenos, los ítems del desarrollo se tienen que mostrar de forma normal dependiendo de la edad”.

Prensa SAHUM/ Rosanna Martínez (Pasante)

Fotografía: Vanessa Bracho

 

 

 

 

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