Continúa la siembra de plantas medicinales en jardines internos del SAHUM

Equipo de Servicio Odontológico

Equipo de Servicio Odontológico

Continuando con la revitalización de huertos medicinales y espacios verdes, en el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se realizó la siembra de más de 40 plantas medicinales de diferentes especies y beneficios para la preservación del medio ambiente en concordancia con el quinto objetivo histórico de la nación.

La medicina tradicional, aporte y conocimiento ancestral propio de los pueblos originarios, ha sido resaltado por nuestra carta magna por la contribución al buen vivir de los venezolanos y venezolanas. Sábila, tua tua, toronjil, menta, cariaquito morado, valeriana, entre otras, fueron algunas de las plantas sembradas en áreas de este centro hospitalario, cuyos beneficios curativos y de sanación estarán al alcance de los usuarios y usuarias del SAHUM.

Doctora Roselyn Nivar y el Equipo de Servicio Odontológico

Doctora Roselyn Nivar y el Equipo de Servicio Odontológico

En esta oportunidad participó el personal que integra el Servicio de Odontología. La doctora Roselyn Nivar, jefa Adjunto de este departamento, señalo: “estamos apoyando esta iniciativa y de esta manera dándole continuidad al proyecto de la doctora Noly Fernández, Directora de este Gigante de Salud, aprovechando las bondades que tienen las plantas medicinales, ya que si nos ponemos a ver lo que es la farmacología y las plantas medicinales, las bondades de estas plantas llevan la delantera en cuanto a sus beneficios”.

De igual forma el Odontólogo Rixio Pérez, encargado de la Coordinación de Docencia, manifestó: “esto es una actividad que le da seguimiento a los lineamientos del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, quien le dio prioridad a los pueblos indígenas, ahora nos encontramos plantando una variada gama con propiedades medicinales, las cuales utilizaban nuestros ancestros para la curación y prevención de las diferentes enfermedades”.

Conociendo sobre las plantas medicinales

JASMIN GARCIA - COORDINADORA SAOI -SAHUM

JASMIN GARCIA – COORDINADORA SAOI -SAHUM

La directora de la SAOI en el Hospital Universitario de Maracaibo, Jazmín García, comentó que las plantas medicinales son muy importantes porque brindan al ser humano una posibilidad de poder tener en ellas una curación a miles de enfermedades.

Cada planta -dependiendo de sus características y las sustancias de las cuales nos benefician- suele tener la solución para una molestia, o enfermedad que poseamos. En la actualidad se destaca sobre todo por sus virtudes antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas, señaló.

Entretanto, Jenny Gonzalez, quien labora en la parte de Coordinación y Docencia del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena del SAHUM, indicó que retomando estos proyectos de carácter arbolario y botánico, se permitirá mejorar los diferentes espacios del hospital. “Estamos reforzando la importancia que tiene nuestra planta tradicional y la cosmovisión de nuestra cultura que es cuando yo me siento bien conectada con la naturaleza”.

“El rescate de los Bosques, la naturaleza, los ríos, la quebrada, la prevención contra las amenazas del mismo territorio, en fin, preservar el equilibrio para no dañar el espacio” Hugo Chávez Frías.

Vanessa Bracho (Prensa SAHUM)

Show Buttons
Hide Buttons