En el SAHUM – Taller de entrenamiento a enfermeras para detectar deficiencias auditivas en neonatos y lactantes

Licenciada Rosa Yorde, Directora General de enfermería del Ministerio del Poder Popular para la Salud

Licenciada Rosa Yorde, Directora General de enfermería del Ministerio del Poder Popular para la Salud

El Gobierno Revolucionario trabajando de la mano con Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizó en el estado Zulia los días 4 y 5 de febrero del año en curso, el taller de inducción al protocolo nacional de despistaje auditivo del neonato y lactante, a través del Programa Nacional de Atención en Salud para personas con Discapacidad (PASDIS).

En el auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se reunieron aproximadamente 50 enfermeras que tendrán la responsabilidad de reforzar los servicios de atención del neonato y lactante en las áreas de despistaje auditivo.

El taller tiene como objetivo capacitar a profesionales del área de enfermería a nivel nacional, y forma parte de la articulación que se mantiene con el convenio Cuba-Venezuela, que en esta ocasión estuvo representada por el Dr. William Pulido González, Especialista en Otorrinolaringología, con diplomado en Audiología.

Dr. William Pulido González, Especialista en Otorrinolaringología - Representante Convenio Cuba-Venezuela

Dr. William Pulido González, Especialista en Otorrinolaringología – Representante Convenio Cuba-Venezuela

William Pulido facilitador del taller, explicó que “es un entrenamiento del equipo colac, que se utiliza para realizar las mediciones otacústicas, detectar las pérdidas auditivas, que se tienen en los hospitales para su uso y aplicación”.

La Licenciada Rosa Yorde, directora general de enfermería del Ministerio del Poder Popular para la Salud, informó que los talleres se están realizando en todo el país. La semana pasada se dictaron en Carabobo, esta semana en el estado Zulia y posteriormente estaremos en el estado Falcón”.

“Lo importante es que el personal de enfermería que están directamente con el cuidado de los niños, puedan detectar las deficiencias auditivas y en ese momento darle solución. El Ministerio del Poder Popular para la Salud está aportando las ayudas y la atención adecuada para este tipo de deficiencia”, manifestó Yorde.

Con la implementación de este taller se busca que las enfermeras y enfermeros sean capaces de detectar en el momento indicado una deficiencia auditiva y remitirlos al médico Neonatòlogo.

Yorde explicó que “una vez que se da la teoría y práctica al personal de enfermería, los mismos estarán en la capacidad de multiplicar el taller para las enfermeras de los hospitales que tengan el aparato para ese tipo de examen”.

Licenciada Denis Chávez, Coordinadora Regional de Enfermería de la Secretaría de Salud del Estado Zulia

Licenciada Denis Chávez, Coordinadora Regional de Enfermería de la Secretaría de Salud del Estado Zulia

Entretanto, la Licenciada Denis Chávez, Coordinadora Regional de Enfermería de la Secretaría de Salud del Estado Zulia, manifestó: “queremos tener profesionales capacitados en la captación temprana del neonato que tenga problemas de discapacidad auditiva, permitiendo así incorporar al paciente a una vida productiva tanto en la salud física como su inserción social. Este es el rol fundamental que tiene Enfermería en este programa”.

El Gobierno Nacional de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sostiene y desarrolla el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, en este proceso de revolución y lucha para defender los derechos en salud y para que estos se cumplan en todos los venezolanos.

Prensa SAHUM Diana Ochoa/ Vanessa Bracho

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons