4 F: El despertar del pueblo venezolano

4 F: El despertar del pueblo venezolano

4 F: El despertar del pueblo venezolano

Venezuela despertó diferente, la madrugada del 4 de febrero de 1992. Una gesta revolucionaria liderada por quien se convertiría en el presidente y defensor de los más pobres, Hugo Chávez Frías, en compañía de otros militares, se alzó contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, implementadas por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

La Rebelión del 4F en ese momento no logró sus fines. Ese día, “El Gigante”, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre “por ahora”, frase que convirtió en la esperanza de un pueblo.

Recordamos que la “Operación Zamora”, contó con la participación de 2.362 hombres en armas, pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, en un alzamiento que intentaba derrocar al Gobierno. Los principales dirigentes de la acción fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras.

4 F: El despertar del pueblo venezolano

4 F: El despertar del pueblo venezolano

Internacionalistas y conocedores de la historia coinciden en que esta fecha representó el despertar del pueblo venezolano hacia el surgimiento de una nueva etapa de transformación política que marcó el rumbo de la Revolución Bolivariana, pues ese acontecimiento hizo que se diera a conocer un hombre aguerrido como lo fue Hugo Chávez, quien se identificó con el Poder Popular al poner en primer lugar los intereses de un pueblo que necesitaba y pedía a gritos un cambio.

Para los militares que participaron en la rebelión, su acción estaba justificada por la interpretación del artículo 132 de la Constitución de 1961, según la cual se consagraba a las Fuerzas Armadas la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Carta Magna y a las leyes que estaba siendo vulnerado por el Gobierno de Pérez.

Hoy, a 22 años de aquel día memorable, que transformó la historia de Venezuela, recordamos aquel revolucionario que se le presentó al país en 1992, y que con su amor y ejemplo de lucha para beneficiar a los más desposeídos, se sembró en los corazones de miles de venezolanos que hoy conmemoran su existencia, con la promesa férrea de continuar su legado y profundizar su proyecto ideológico de país: El Socialismo del Siglo XXI.

Prensa SAHUM Joremy Borjas

 

 

Show Buttons
Hide Buttons