El MPPS reconoce a través del SAHUM labor de Trabajadoras y Trabajadores Sociales

Agasajo a trabajadoras y trabajadores sociales

Agasajo a trabajadoras y trabajadores sociales

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, a través del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, agasajó a trabajadoras y trabajadores sociales con un compartir donde la directora, doctora Noly Fernández, resaltó la importancia de la labor que cumplen estos profesionales.

“Los Trabajadores Sociales son una parte muy importante del Hospital Universitario, este cuerpo humano que hace ese apoyo al paciente una vez que ingresa por la emergencia o por la consulta, son esos guías pero que no es un guía territorial, es un guía en el contexto, cuando viene el paciente buscando respuesta a una necesidad de salud”.

Estima la doctora Fernández que el propósito de la actividad es “reconocerles que son parte fundamental del hospital, de la gestión, que valoramos su dedicación. Apreciamos muchísimo esa solidaridad, familiaridad, compañerismo que hacen con el equipo de salud y sobre todo con el paciente. Es como hacer un alto el día de hoy y celebrar un día tan especial para ellos y para el Hospital Universitario”.

Directora del SAHUM Doctora Noly Fernández

Directora del SAHUM Doctora Noly Fernández

Explicó la titular del SAHUM que los trabajadores sociales son uno de los pilares fundamentales. “Como esa medicina científica está humanizándose. Es a través de las herramientas de las escuelas sociales que realmente nos hablan del Derecho a la Salud, a la calidad de la atención, el hacernos entender, el entorno donde vienen los pacientes cuando llegan al hospital y que nos permite trabajar en el contexto multicultural y pluricultural multilingüe que representa el estado venezolano, el estado Zulia y que por supuesto para mi gestión, siendo una de la parteras de la salud intercultural en Venezuela”.

Se refirió la directora del SAHUM al hecho de que “el Hospital Universitario de Maracaibo haya sido nuestro laboratorio vivencial de proyectos, por supuesto, que es venir mucho más fortalecidos. Mi prioridad va en el contexto de también trabajar los determinantes sociales que afectan el estado de salud de los pacientes y que mejor que ellos para nutrir a ese cuerpo de equipos de salud, que den esa mirada a esa forma también de atender a un paciente que requiere no solamente del acto quirúrgico o el acto médico sino también toda esa consejería, toda esa realidad por la que viene y que nosotros también como Gobierno Revolucionario tenemos que insertar, tejer y entrelazarnos con las Misiones Sociales, de manera que podamos seguir construyendo Patria”.

Equipo agasajado y comprometido

Lisamar Linares - Jefa del departamento de Trabajo Social

Lisamar Linares – Jefa del departamento de Trabajo Social

Lisamar Linares, jefe del departamento de Trabajo Social: “Estamos en esta celebración no solamente contentos de poder compartir un momento tan importante para nosotros como es la celebración del Día del Trabajador Social, sino también agradeciendo infinitamente a la doctora Noly y a su equipo sobre este reconocimiento de nuestra labor. Todos los días nos levantamos y llegamos con mucho ánimo a trabajar en pro de garantizar que un paciente sea integralmente atendido y garantizar que este paciente se vaya satisfactoriamente atendido. Agradecemos todo este agasajo y refirmamos nuestro compromiso para con la gestión de la doctora y por supuesto con nuestra profesión”.

Michel Benítez, Jefe de la Unidad de Atención al Paciente del SAHUM: “Ha sido una semana de trabajo donde hemos tenido temas que tienen que con los valores profesionales, con el Plan de la Patria y su objetivo número dos, la atención humana y equitativa. Hemos hablado también sobre lo importante que es tener una ruta de trabajo a través de un plan de acción, sobre el abordaje afectivo social y sicológico de los pacientes en situación de riesgo, sobre el acompañamiento y gestión hospitalaria. Es nuestro objetivo para poder transformar, blindar todo lo que tiene que ver con la atención social desde el punto de vista de los médicos, enfermeros y los diferentes actores”.

Aura Fernández, Técnico Trabajador Social en la maternidad Castillo Plaza: “Tengo 36 años de servicio. Esto incentiva a la compenetración entre uno y otro colega porque cada quien está inmerso en su trabajo, a veces pasan muchos meses sin vernos y este tipo de actividad sirve mucho para estrechar los lazos de amistad, de compañerismo”.

Osiris Rada, siete años de servicio en el SAHUM: “Me encanta mi trabajo, me encanta mi profesión y la actividad. Gracias a Dios la doctora nos ha tomado en cuenta porque antes nos hacían un agasajo muy bajo perfil. Me ha parecido muy bien la gestión de la directora, estoy muy contenta con esta nueva gestión, he visto el cambio dentro del hospital, con los empleados me encanta todo”.

María Elena Araujo Torres /Prensa SAHUM

Fotos: Arbenego Martínez

Show Buttons
Hide Buttons