El MPPS, SAHUM y la Facultad de Medicina de LUZ reafirman compromiso para optimizar área de Anatomía Patológica.

La Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Doctora Noly Fernández,  acompañada por autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, LUZ, profesores, personal administrativo y docente.

La Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Doctora Noly Fernández, acompañada por autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, LUZ, profesores, personal administrativo y docente.

La Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Doctora Noly Fernández, en su trabajo de gobierno de Eficiencia en la Calle, realizó con parte de su equipo, un recorrido por la Morgue donde funciona la cátedra de Anatomía Patológica de este centro asistencial, acompañada por autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, LUZ, profesores, personal administrativo y docente, con la finalidad de trabajar en conjunto para lograr un óptimo rendimiento y acondicionamiento del servicio.

El Hospital Universitario de Maracaibo por ser dentro del sistema de salud venezolano un centro tipo IV, según el artículo 13 de las Normas de Clasificación de Establecimientos del Atención Médica del Sub-Sector Salud, cumple actividades de docencia de pre y post-grado a todo nivel.

Es sede de una Facultad de Medicina en donde se desarrollan actividades de investigación a todos los niveles. Por ello es considerable resaltar que es precisamente en esta área de la morgue del SAHUM donde los alumnos y futuros médicos reciben clases correspondientes a la cátedra de Anatomía Patológica.

La Anatomía Patológica Humana es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. En el caso de la Medicina, el ámbito fundamental son las enfermedades humanas.

Recorrido

Durante el recorrido realizado por la directora del SAHUM con autoridades universitarias, el doctor Sergio Osorio Morales, Decano de la Facultad de Medicina de LUZ, comentó: “Tenemos toda la disposición, tanto la directora del Hospital Universitario y mi persona, de mejorar esta área. Sin embargo, tenemos ya un convenio que lo estamos ejecutando, ya lo hemos ejecutado en varias partes, y estamos seguro que esto no va a quedar en el papel”.

Doctor César Marín Marcano, Director de Educación Médica de la Facultad de Medicina y Funcionario de Sanidad en el SAHUM

Doctor César Marín Marcano, Director de Educación Médica de la Facultad de Medicina y Funcionario de Sanidad en el SAHUM

Inspección área de Anatomía Patológica.

Inspección área de Anatomía Patológica.

Por su parte,  el doctor Cesar Marín Marcano, Director de Educación Médica de la Facultad de Medicina y funcionario de Sanidad durante treinta años en el SAHUM, explicó: “Hay un convenio que se llama Convenio LUZ, Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En ese convenio generalmente la parte de la infraestructura hospitalaria la manejan los hospitales y la parte del equipamiento la manejamos en la Facultad de Medicina .Hay la disposición de atender y atacar las dos áreas, sobre todo en las partes del hospital donde existe docencia y asistencia, para mejorarla de la mejor manera y lo más pronto posible”.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud en su trabajo de Eficiencia en la Calle continúa el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías y a través de la gestión de la doctora Noly Fernández, directora general de este gigante de la salud, cumple con los trabajos de recuperación y mantenimiento de todas las áreas del Hospital Universitario de Maracaibo. Eficiencia o nada.

Vanessa Bracho/María Elena Araujo Torres (Prensa SAHUM)

Fotos: Samuel Chávez

Show Buttons
Hide Buttons