Amavida: Los tratamientos antirretrovirales están garantizados por el MPPS.

REPRESENTANTES DE ONG, MPPS, SAHUM

REPRESENTANTES DE ONG, MPPS, SAHUM

En todo el territorio nacional hay abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH Sida, en virtud de que el Ministerio del Poder Popular para la Salud los distribuye gratuitamente en las 23 farmacias distribuidas en los diferentes estados del país.

Esteban Colina, Secretario de Amavida, organización no gubernamental con trabajo en VIH Sida en Venezuela, ratificó esta información conjuntamente con la Fundación Humanitaria por la Vida, en la Costa Oriental del Lago, cuya presidenta es la licenciada es Yelitza Castellano y la organización AproVida, donde el director general es el licenciado José Leal.

“Los tratamientos antirretrovirales están garantizados. No es solamente un enunciado sino que las organizaciones no gubernamentales certificamos que en realidad no hay desabastecimiento de tratamiento antirretrovirales en ninguna de las 23 farmacias de todo el territorio nacional”.

Colina recordó que estos medicamentos tienen un costo aproximado de cuatro mil bolívares fuertes, sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud los entrega sin costo alguno a las personas a través de las Secretarías de Salud o los representantes de la cartera de la salud que existe en cada estado de país.

“Las organizaciones no gubernamentales con trabajo en VIH Sida de Venezuela conjuntamente con la red venezolana de VIH positiva y las organizaciones del Zulia, AmaVida, nos reunimos con la viceministra de Salud en su visita al estado Zulia, para evaluar el tema de la existencia de medicamentos antirretrovirales en todo el territorio nacional. Luego de evaluar la existencia de medicamentos antirretrovirales de las diferentes coordinaciones regionales del país podemos certificar que no hay desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en todo el territorio nacional, lo que ha habido es un cambio de presentación”.

Explica Estaban Colina que ahora con el cambio de presentación del medicamento kivexa, que contienen dos principios activos, ahora ocurre que ambos se presentan por separado. “Se le entrega al paciente un frasco de lamivundine y otro de abacavir que son los dos principios activos”.

Continúa Colina: “En el mes de enero se realizó una reunión con las organizaciones no gubernamentales en el despacho del ministro Francisco Armada para informarle que este año se empieza a lanzar una gran campaña nacional de prevención del VIH y adicionalmente se entregaron recursos a 32 las organizaciones no gubernamentales para que continúen con su trabajo de prevención en las comunidades, así como a algunos proyectos para que trabajen en temas puntuales como es el tema de la mujer embarazada con VIH, homosexuales, poblaciones indígenas, privados de libertad y población de pescadores, como prioridad para comenzar a avanzar, pues son las poblaciones más afectadas en el tema del VIH en el territorio nacional”.

Como información adicional agregó: “Es importante señalar que en Venezuela viven aproximadamente 164 mil venezolanos con VIH Sida, de los cuales 63 mil están recibiendo tratamiento sin costo alguno y que el acceso al tratamiento antirretrovirales en nuestros países para todos las personas incluyendo para las personas extranjeras que están en el territorio nacional. Los trámites burocráticos para acceder al tratamiento ha disminuido como una prioridad de salud pública, se están haciendo esfuerzo para la adquisición de insumos médicos como son los kits de seguridad para atender los partos en mujeres con VIH, la leche maternizada y estos medicamentos antiretrovirales”.

María Elena Araujo Torres – Prensa SAHUM

 

 

 

Show Buttons
Hide Buttons