Palabras de bienvenida de la doctora Noly Fernández a nuevos residentes de post-grado 2014

DOCTORA NOLY FERNANDEZ - DIRECTORA DEL SAHUM

INGRESO DE 155 MEDICOS Y MEDICAS A 23 ESPECIALIDADES DE POST-GRADO DEL SAHUM

PALABRAS DE LA DOCTORA NOLY FERNANDEZ A PROPOSITO DE LA INCORPORACION DE 155 MEDICOS Y MEDICAS COMO RESIDENTES DEL 1ER AÑO DE POST-GRADO DEL SAHUM 2014.

BUENOS DIAS. ANTUSHI JIA.

DOCTOR SERGIO OSORIO – DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

DOCTOR FREDDY PACHANO – DIRECTOR DE LA OFICINA DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LUZ.

ANTROPOLOGO NEMESIO MONTIEL, PRESIDENTE DE LA FUNDACION ALITASIA Y REPRESENTANTE DE LA VICE – RECTORA ACADEMICA DE LUZ – DOCTORA JUDITH AULAR.

ESTIMADOS JEFES DE DIVISIONES Y SERVICIOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD, RESIDENTES DEL PRIMER AÑO DE POST-GRADO PRESENTES, AMIGAS Y AMIGOS LES DAMOS LA MAS CORDIAL BIENVENIDA.

El pasado Lunes 6 de Enero la Gran Familia SAHUM nos sumamos oficialmente a la celebración del Año de la Juventud Venezolana, a propósito del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y afirmamos que no ha sido poco lo recorrido ni los aprendizajes cultivados para el despliegue de esta experiencia que espera por ustedes como nuevos residentes de post grado.

Es importante resaltar que el diseño de estrategias conjuntas a través del tejido de la solidaridad humana, institucional y comunitaria en la dimensión del sistema de salud venezolano, se hará cada vez más pleno si hacemos sincero compromiso en fortalecer significativamente nuestra comprensión de las complejidades presentes en dicho sistema y la decisión firme de construir soluciones coherentes con un proyecto histórico de sociedad nueva.

Permítanme compartir con ustedes, una breve reflexión sobre el porqué la mercantilización de la salud no es más que la muestra de la injusticia resultante de los siglos de colonización que pretendió, sin lograrlo del todo, silenciar la libertad y las culturas de nuestros pueblos, especialmente la de nuestros pueblos originarios.

En tal sentido, reconocernos en el marco de la interculturalidad en la salud, en la otredad, en entender el aporte de la medicina tradicional de los pueblos, nos ilustra y advierte sobre las consecuencias negativas y trágicas que la humanidad ha experimentado y puede experimentar toda vez que decisiones políticas erradas y paradigmas científicos reduccionistas, excluyentes y discriminatorios, se instalan desde la prepotencia del poder como único modelo de desarrollo, en nombre de una pretendida superioridad civilizatoria.

Por ende el derecho fundamental a la salud en el contexto del buen vivir, se redimensiona siempre en diálogo con la experiencia de los movimientos sociales, de los pueblos originarios, así como también con un pensamiento crítico fundamentado en las contribuciones que cada uno de nosotros y nosotras podamos hacer con la nueva y necesaria mirada desde el SUR, la cual se confronta con la lógica del Capital y propone tránsitos emancipatorios para apuntalar un mundo mejor, que es posible, necesario e impostergable.

Es por ello que queremos facilitarles recursos informativos y metodológicos trabajados en el desarrollo de nuestras situaciones de aprendizaje, como lo son los instrumentos de ley, resoluciones, providencias, derechos y deberes dispuestos para ustedes para su formación científica, holística e integral, sin olvidar que el conocimiento es un proceso constante y no es estático.

Médicos y médicas presentes, recordemos siempre el privilegio y contexto de diversidad cultural que nos otorga la casa de sanación y saberes llamado el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM, ya que es el centro pionero y generador de procesos formativos médicos científicos más importante de Venezuela, ubicado en el estado Zulia, terruño de 5 naciones indígenas; Añú, Japreria, Wayuu, Barí y el digno pueblo Yukpa, siendo estos tres últimos pueblos originarios, fronterizos con los departamentos de La Guajira y Cesár de la hermana República de Colombia.

Hermanos y hermanas reconocemos y nos congratulamos que hoy 155 médicos y médicas ingresen a 23 especialidades como residentes de post-grado en el SAHUM y que están dispuestos a alimentar la lucha para consolidar la medicina social y nutrir la utopía de un mundo pleno y sano.

Como personas promotoras de cambios nos corresponde cosechar todo lo que sembremos en el territorio fértil del SAHUM, en cada servicio, en cada comunidad, en cada rincón de nuestro país, el momento histórico así nos lo reclama.

Estamos frente a un desafío que nos demanda un alto nivel de compromiso y mucho de creatividad, para ello tenemos la inspiración en el ejemplo de tantos y tantas que lo dieron todo y más que eso para que hoy podamos estar en este lugar de nuestra historia.

No podemos llegar al punto y seguido de este día sin que trascienda de evento a proceso y señalar el inmenso honor que es y será hermanarnos con todas y todos ustedes en este esfuerzo compartido por contribuir al bienestar de nuestros pacientes, a la consolidación de un pensamiento crítico y complejo que sustente nuestras acciones transformadoras y alimente la fuerza poética de nuestras utopías posibles en la salud.

Para terminar quisiera recordar que Yanama en idioma wayuunaiki quiere decir solidaridad, cooperación, apoyo, intercambio.

Dicen las letras de Ramón Paz Ipuana: “La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido”.

Anayawatse

Muchas gracias

Show Buttons
Hide Buttons