La Lucha sigue: Hoy, día Nacional del Niño con Cáncer

Lucha de los niñosHoy 20 de diciembre es el día nacional contra el cáncer en los niños, institucionalizada así con el propósito de buscar, así como proveer apoyo y una mejor calidad vida a los pacientes infantiles.

De acuerdo a cifras de la Unión Internacional contra el Cáncer, “el cáncer en los niños es una enfermedad que, contrario a los adultos, es curable en un 85% de los casos. No obstante, más allá de este esperanzador pronóstico, la alta tasa de mortalidad infantil por esta enfermedad, principalmente en los países que conforman los dos tercios menos pudientes del mundo, es consecuencia de la falta de información al respecto y del diagnóstico tardío de las afecciones”.

Según declaró la doctora Ruth Gómez, directora del oncológico infantil Luis Razetti, ubicado en Caracas, a pesar de que el cáncer infantil representa el 2% de todos los cánceres del ser humano, su importancia radica en que constituye la segunda causa de muerte en los niños menores de 15 años alrededor del mundo.

Según autoridades médicas especialistas en oncología, el tipo de cáncer en niños se manifiesta de una manera más brusca que en los adultos, pero por otro lado hay muchas más posibilidades de curación, y a diferencia del adulto en el que influyen los factores ambientales como la dieta y exposición a ambientes riesgosos, en el niño eso no ocurre, por lo que las causas siguen siendo bastante desconocidas, aunque últimamente se menciona la incidencia de factores de tipo genético.

“Lo importante de esta fecha es resaltar lo trascendente de esta enfermedad, especialmente de cara a los padres, familiares y allegados para que presten atención a las señales y los síntomas que pueden ayudar a detectar tempranamente el cáncer en los niños y con eso salvarles la vida”.

Entre la sintomatología que debería representar un llamado de atención a los padres para acudir a una evaluación médica especializada, Gómez destaca los siguientes: Fiebre alta injustificada (o que no cede con tratamiento médico) por dos semanas, aparición de puntos rojos en la piel, cansancio prolongado o decaimiento profundo, hallazgo de bultos o prominencias en cualquier parte del cuerpo, fatiga, sangrado, pérdida inexplicable del apetito y dolor óseo localizado.

En los estados Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Sucre, Anzoátegui y Bolívar existen centros de salud pública con oncólogos pediátricos que prestan atención integral, desde diagnóstico hasta tratamiento, incluido el Hospital Universitario de Maracaibo bajo el direccionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tal como lo previó el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

(Prensa SAHUM) María Elena Araujo Torres

Show Buttons
Hide Buttons