18 de diciembre día de la Esclerosis Múltiple

infografia-esclerosis

Hoy 18 de diciembre es el día de la Esclerosis Múltiple, “enfermedad de tipo desmielinizante y degenerativa, mediada por mecanismos inflamatorios auto-inmunes, que afecta el Sistema Nervioso Central (SNC) por lo que impacta el cerebro y la médula espinal, con compromiso de la sustancia blanca y la sustancia gris”, así la define la doctora Omaira Molina, neuróloga y coordinadora de la consulta de enfermedades desmielinizantes del Servicio de Neurología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), quien fue entrevistada por un reconocido medio impreso en septiembre de este año.

En el país, explica la galena, existen alrededor de 1800 pacientes diagnosticados que reciben tratamiento gratuito en el Programa Nacional de EM del IVSS. La prevalenciesclerosis multiple5a en el país, añade, es de cinco a siete afectados por 100.000 habitantes.

“Desde hace un par de años se ha extendido la atención de los pacientes en tres zonas del país: en la Región Central, coordinada por las doctoras Belén Torres y Rosalba León en Maracay, con área de influencia en Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Yaracuy; Región de los Andes, coordinada por la doctora Geraldine Orozco en San Cristóbal, con área de influencia en Táchira, Mérida; y la Región Occidental, coordinada por las doctoras Omaira Molina e Ibis Soto en Maracaibo, con área de influencia Zulia, Falcón y Trujillo”, señaló.

Según el medio de comunicación, la enfermedad continúa siendo un misterio para la ciencia, pues, aunque se sabe que el sistema inmune interviene en su aparición, se desconoce qué la causa, lo que ha imposibilitado obtener una cura. Sin embargo, la comunidad médica no descansa y bajo la premisa de caminar hacia un tratamiento más personalizado del paciente se ensayan nuevas formas de abordarla.

Joremy Borjas (Prensa SAHUM)

Foto. Web

 

Show Buttons
Hide Buttons