Empresa privada junto al MPPS y el SAHUM benefician al primer barrio indígena de Venezuela

andarcia SAHUMEl Poder Popular llegó al Consejo Comunal de Ziruma, el primer barrio indígena de Venezuela, para la entrega de equipos electrodomésticos y enseres que la empresa privada, Droguería CER, compañía anónima (Drocerca) otorgó al ambulatorio ubicado en esta localidad y a la Unidad Educativa Doctor Marcial Hernández, cumpliendo así con la responsabilidad social del 5%, que ordenó el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, para beneficio del pueblo, concretado en esta ocasión por indicaciones pautadas porel Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La sociedad mercantil Drogería CER, compañía anónima (Drocerca) participó en el procedimiento de contratación pública, bajo la modalidad de concurso abierto para la adquisición de medicamentos básicos, esenciales y genéricos, que se realizó en el recinto hospitalario y en el cual se le entregó la adjudicación de 33 renglones por un monto total de 2 millones 860 mil, 337 bolívares. La empresa privada invirtió más de 140 mil bolívares fuertes, totalizando así el 5% correspondiente a su responsabilidad social.

La directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) Noly Fernández declaró ante los presentes. “Conjuntamente noly consejo zirumacon la empresa privada, se hace entrega el día de hoy de la responsabilidad social, correspondiente al Consejo Comunal de Ziruma, quien presentó un proyecto para este establecimiento de salud y la escuela. Esto es parte de lo que hemos venido trabajando, en una gestión compartida, eficiente, transparente, en los procesos administrativos”.

Fernández agradeció al Consejo Comunal por haber participado como testigos y contralores en el proceso de licitación y ser garantes en este acontecimiento y aprovechó la oportunidad para darles un mensaje: “El hospital necesita fortalecerlos a ustedes, de manera que vayamos construyendo la patria bonita, ese buen vivir que el presidente Hugo Chávez tanto nos enseñó, y que estamos comprometidos conjuntamente con la red de hospitales, con la red ambulatoria, a través de la Secretaria de Salud”.

Destacó además que este tipo de actividades representa el inicio de otras donaciones, pues se trata de atinar juntos la empresa privada y el sector público, para ir resolviendo las necesidades de las comunidades.

Cumplimiento a la Ley

Gonzalo Tarazón, gerente de comercialización de droguería Drocerca manifestó que apoya las instrucciones precisas realizadas por la doctora Noly Fernández, quien ha decidido beneficiar a la comunidad, a través del Consejo Comunal de Ziruma, “en una actitud revolucionaria y en plena concordancia con la gente, el pueblo”

Destacó que se hizo la compra respectiva con los insumos que se requerían con mayor urgencia, “la empresa privada y la doctora Noly Fernández estamos dando cumplimiento a la ley, que corresponde a un 5% del monto contratado”.

Jarol FinolPor su parte, Jarol Finol, director de la red ambulatoria de la Secretaría de Salud señaló que ve “con buenos ojos” la entrega de estos insumos que beneficia el área educativa, la salud y los consejos comunales.

“Queremos animar al resto de los proveedores a nivel de hospitales y otras instituciones públicas, para hacer entrega de beneficios en las comunidades. Aplaudimos esta acción que está haciendo Drocerca, que de forma pública, es la primera vez en Maracaibo que estamos viendo esta entrega”.

Entretanto, Freddy Suarez, médico general integral de la Misión Barrio Adentro y quien está en comisión de servicio como director del ambulatorio de Ziruma expresó que desde que comenzó su gestión solicitó los insumos e instrumentos para poder trabajar y darle a la comunidad, la debida atención “ahora obtenemos respuesta a través de la empresa privada Drocerca, para el bien de las comunidades”.

Amor comunal

Estilista Sulbaran

Estilita Sulbaran, pertenece al Consejo Comunal Ziruma a la vocería principal salud. “Esta mañana estamos muy alegres, porque vemos cristalizado nuestro sueño de recibir algo, porque por primera vez el Consejo Comunal por medio del hospital Universitario de Maracaibo y la empresa privada nos están dando estas ayudas, que tanto necesitan el colegio, el ambulatorio y la misión Barrio Adentro.Norelis Díaz

Norelis Díaz, vocera principal de la coordinación de finanzas de la comunidad de Ziruma. “Estamos muy agradecidos, porque al fin llegó el amor que nos enseñó el comandante Hugo Chávez. Quiero recalcar a la comunidad que con esto se hace Gobierno, que se construye el poder popular desde las bases”.

“Hoy se están beneficiando los niños también, llegó el amor que impregnó nuestro Gigante. Gracias a la doctora Noly Fernández, a los empresarios que están despertando sobre la responsabilidad social. Ojalá que los empresarios anclados en el capitalismo cambien esa cultura por la socialista”, deseó.

El Cielo Wayuu en Maracaibo

Ziruma en idioma wayuunaiki (Idioma del Pueblo Wayuu), traduce al castellano cielo, asi lo expresa Luz Bohorquez, hija de una de las fundadoras de este asentamiento wayuu: “Este Cielo Wayuu en Maracaibo, tiene su historia… resulta que se crea una comisión indígena liderada por Chino Julio González, prominente luchador wayuu, de modo que emitieron un comunicado al Palacio de Miraflores para denunciar las vejaciones a las cuales eran expuestos por parte del dueño del terreno y el presidente Isaías Medina Angarita se comunica ese mismo día con el presidente (gobernador) del estado Zulia de aquel entonces, Héctor Cuenca, y ordena el pago de bienhechurías de los terrenos para que los ocuparan los wayuu. Entonces por decreto del Ejecutivo el 16 de marzo de 1944 se creó el barrio y fue el 12 de Octubre oficialmente inaugurado como una urbanización conformada por 144 casas, una iglesia consagrada al Corazón de Jesús y una escuela llamada Fray Bartolomé de las Casas”. Entre los primeros pobladores estuvieron: Aura Montiel, Elia Rosa Hernández, Robertina Rodríguez, Marcelina Palmar, Dionicia Palmar, Ana Estervina Uriana de Bohórquez (madre de Luz) Bartolomé García.

Prensa SAHUM Joremy Borjas

Fotos: Samuel Chávez

Show Buttons
Hide Buttons