Donado por el BCV SAHUM recibe Artroscopio que modernizará Servicio de Traumatología

artroscopio

 

Este viernes 29 de noviembre, representantes del Banco Central de Venezuela hicieron entrega de un Artroscopio al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) para beneficiar a los pacientes que día a día acuden al centro hospitalario.

Noly Fernández, directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, declaró en rueda de prensa que en el Gobierno eficiente de calle instalaron inmediatamente el equipo. “Estamos recibiendo el equipo, la garantía, la inducción y también el mantenimiento por un año de este equipo”, informó.

Por su parte, Rubén Albornoz, representante del BCV expresó que la entidad bancaria se une a la gestión que está haciendo el Gobierno revolucionario, que constituyó el comandante supremo Hugo Chávez Frías y ahora el presidente Nicolás Maduro, de la mano con el presidente del BCV, Eudomar Tovar.

En funcionamiento

El doctor Carlos Garicano, Jefe del Equipo 4 Servicio de Ortopedia y Traumatología, y Jefe de la Unidad de Artroscopia y Artroplastia, manifestó mientras ponía en funcionamiento el artroscopio: “con la puesta en funcionamiento del equipo, se hace posible formar generación de relevo; liberando la disponibilidad que tendremos para usar equipos más antiguos, pero igualmente útiles en salas de entrenamiento experimental, entregando así a los pacientes el beneficio indirecto asociado a la habilidad aprendida por el cuerpo médico en esta especialidad”.

 Con emotivas expresiones el doctor Garicano opinó que “esta situación asegura autonomía real de las instituciones haciendo a través de programas propios, y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud autosustentable la formación de su recurso humano, abre las puertas a múltiples Universidades sin más condicionamientos que el desarrollo, lo cual caracteriza a los pioneros y centros de investigación a nivel mundial, que hoy esta donación hace factible”.

Fortalezas del artroscopio

El médico especialista se refirió a las bondades del nuevo equipo. “Este equipo tiene fortalezas de última generación, con monitor de alta definición para medicina y cámara con modalidad de acercamiento (zoom) dinámico quepruebas del artroscopio muestran detalles tan pequeños como ínfimas partículas de polvo en la palma de la mano durante la demostración dada a las autoridades, y que pueden darle al usuario una idea de la capacidad que tendremos los cirujanos para visualizar y reparar a través de pequeñas heridas las lesiones más pequeñas que pudiesen escaparse de la observación a simple vista”.

Explicó los detalles: “posee complementos igualmente de última generación como la bomba de infusión que regula tanto presión como volumen del líquido que fluye en la cirugía y que permite a los médicos limitar el daño con la mayor observación posible, además un equipo dual de motor y radiofrecuencia que permite cortar, limpiar, coagular y retraer tejidos para hacer las reparaciones necesarias de cada caso”.

Finalmente mostró satisfacción con las posibilidades que se plantean de ahora en adelante con la adquisición del artroscopio. “Estamos celebrando hoy el cumplimiento de metas que en el futuro se sumarán al número de turnos quirúrgicos necesarios para satisfacer los requerimientos de toda nuestra comunidad. Es nuestro sueño, el de nuestro pueblo, y hoy agradecemos a la doctora Noly Fernández y a las autoridades de las distintas instituciones del Estado que la apoyan para conseguir estos logros”.

Recuperación inmediata

Entretanto, William Cantillo, jefe del servicio encargado de la Unidad de Ortopedia y Traumatología del SAHUM señaló que con la adquisición del artroscopio donado por el BCV, “vamos a recuperarle la salud a 250 pacientes que tenemos en lista de espera, principalmente atletas”.

Subrayó que el equipo médico servirá de entrenamiento para las generaciones que se encuentran en el postgrado de Ortopedia y Traumatología de la institución y definió al artroscopio como un método quirúrgico que sirve para el diagnóstico y tratamiento de patologías de rodillas, como lesiones de ligamentos cruzados, lesiones meniscales, que se pueden resolver con el equipo, así como lesiones de hombro, rodilla y tobillos. Indicó que la recuperación del paciente será inmediata, después de someterse a la intervención quirúrgica con el nuevo equipo.

Entretanto, Iván Arcaya, jefe de la división quirúrgica del SAHUM destacó que aunque el centro de salud cuenta con este tipo de equipo, “no es comparable con este, que es de última generación, más moderno, los procedimientos se harán de una manera mucho más rápida, más óptica. Estos hechos nos estimulan a seguir trabajando por nuestro hospital, por nuestro pueblo” enmarcó.

Sin duda, tal como es el empeño del presidente Nicolás Maduro en hacer cumplir los objetivos del Plan de la Patria, creados por el líder Hugo Chávez Frías, la tarea del ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, es lograr la mayor suma de felicidad posible brindando óptimo servicio de salud al pueblo. ¡Con la Revolución todo!.

 (Prensa SAHUM) Joremy Borjas /María Elena Araujo Torres

 Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons