EN El SAHUM INICIAN ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA ACCIÓN CONTRA EL SIDA

sida

 

Este 25 de noviembre en el Servicio Autónomo Hospital Universitario (SAHUM), se iniciaron una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la acción contra el Sida que se rememora cada 1 de diciembre.

Durante la semana se estarán realizando varias actividades, iniciando con la entrega de la resolución Nº 001, que se implementó el 07 de octubre de 2013 en el SAHUM, donde se plantea cero discriminación hacia las personas que padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en todos los servicios asistenciales y administrativo del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Yelitza Castellanos, presidenta de la Fundación Humanitaria por la vida en defensa de los derechos humanos y personas con VIH, informó que “tenemos las metas visión cero, que es cero muertes por nuevas infecciones, cero muertes por VIH y cero discriminación”.

“Aunado a las metas de las Organización de Naciones Unidas (ONU), estaremos realizando diferentes actividades con una campaña de cero discriminación, que consta de la entrega de un lazo rojo a todo el personal del SAHUM, así como también se entregará la resolución que dice que todo personal tanto médicos como enfermeros tienen prohibido negar la atención a pacientes con VIH que pueda afectar la calidad de vida” manifestó Castellanos.

De igual forma apuntó que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre varios foros sobre “VIH futuro”, donde médicos y médicas ofrecerán ponencia de VIH y normas de bioseguridad, en un horario comprendido de 1 a 4 de la tarde en el auditorio del SAHUM ubicado en el sexto piso.

Mientras que el día jueves 28 se dictará un taller de prevención de “trasmisión vertical mujer embarazada” en la maternidad Castillo Plaza, con enfoque intercultural con apoyo de la coordinación del Servicio de Atención y Orientación al paciente Indígena (SAOI).

El resto del personal de la SAOI también se incorporará a estas grandes acciones contra el VIH presentando una dramatización en las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo.

Finalmente las actividades culminan con una caminata llamada “para llegar a cero” que se realizará este viernes 29 de noviembre a las 5 de la tarde en la Vereda del Lago donde estará el Gobernador del Estado Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas, la primera combatiente, Margarita de Arias, la doctora Alejandra Corao, oficial de país ante la Organizaciones de Naciones Unidas y con ellos el personal del SAHUM y Sistema Regional de SALUD, todos vestidos de franelas blancas y el lazo rojo símbolo de la lucha contra el sida.

Gracias al Gobierno Revolucionario, en Venezuela actualmente el tratamiento diagnosticado para las personas con VIH SIDA está garantizado y se han distribuido gratuitamente preservativos para “prevenir el embarazo temprano y las enfermedades de transmisión sexual”.

Prensa (SAHUM) Diana Ochoa.

Foto David Hernández.

Show Buttons
Hide Buttons