Doctor Rolando Haack: Invito a los nuevos profesionales de la medicina para que sigan luchando

haack neurologo

Este ilustre galeno graduado en la Universidad del Zulia como Médico cirujano, se ha preparado con la realización de diversos estudios y prácticas profesionales, entre ellos la realización y culminación de un Doctorado en Ciencias Médicas, así como el postgrado de Neurología en el Hospital Universitario de Caracas, llamado también Hospital Clínico, en donde duró dos años, posteriormente con esa preparación se viene a Maracaibo, ingresando en el Hospital central donde había trabajado como médico internista.

 

Sus primeros pasos en el Hospital Universitario de Maracaibo los realiza para el año 1967, donde ingresa como Neurólogo Consultante y también como profesor de la Universidad del Zulia, en las cátedras de Medicina 1- 2 y 3.

Desde el inicio de su carrera practicó y se dedicó en alma a la Atención Asistencial y la docencia en Neurología en esas cátedras de la universidad del Zulia, desde allí comenzó su gran lucha, aquella que todavía no ha finalizado, lograr la creación del servicio de Neurología y de la cátedra de esa especialidad.

Años después ingresaron al servicio otros médicos egresados del mismo postgrado, que realizó en la ciudad de Caracas y que habían decidido participar en la creación del servicio. Es con ellos con quien mantuvo la lucha hasta el año 1972 cuando gracias al esfuerzo, constancia y dedicación de un gran equipo de médicos se funda el anhelado Servicio de Neurología.

Seguidamente para el año 1976, siendo miembro de la Escuela de Medicina funda la cátedra de Neurología.

Haciendo un pequeño recuento de su memoria señala que durante la época de 1980 comienza y se desarrolla la Residencia Docente de Postgrado de Neurología, adscrita a la división de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado Zulia, de igual forma señala que desde esa fecha hasta ahora han egresado 53 Neurólogos que se encuentran ejerciendo la profesión en diversas entidades del país tanto públicas como privadas.

Pasan los años y definitivamente este amante de su cátedra continua batallando, y es que hace unos meses se crea en el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la Unidad De ICTUS, que ya cuenta con su sede en el octavo piso de esta casa de sanación, camas completamente dotadas para atender a los pacientes que requieran ser evaluados en este servicio y que pretendan atención inmediata y adecuada, para lograr así, la mejor recuperación posible en estos pacientes.

Anécdotas y vivencias que contar de este personaje de la Medicina que ha logrado entre tantas cosas, ser Jefe del Servicio de Neurología y mantenerse en el área desde que se fundó, Director de la Residencia Docente de Postgrado , Delegado de la Sociedad Venezolana de Neurología ,entre otros reconocidos y honorables trabajos.

“He logrado que el Servicio progrese y además de eso estoy muy orgulloso de los egresados de nuestros programas de postgrados y de todos los neurólogos que trabajan a mi lado, ya que tienen el espíritu de superación. Le pido a Dios las fuerzas suficientes para seguir trabajando en el hospital, lograr y velar por este recinto hospitalario para que cada día tenga una mejor proyección tanto a nivel Nacional como Internacional”. Resaltó Haack

Así mismo, invito a los nuevos profesionales de la medicina para que sigan luchando y no cedan en aquellos objetivos que quieran lograr, porque más temprano que tarde esos esfuerzos van a tener éxito y brillar.

Vanessa Bracho (prensa SAHUM)

Foto: Ernesto Acosta