El gigante de la salud en occidente cumple 54 años

El gigante de la salud en occidente cumple 54 años

El gigante de la salud en occidente cumple 54 años

El Hospital Universitario de Maracaibo cumple 54 años de inaugurado, ícono de la región, tanto como el puente sobre el lago, la gaita y el calor. Este gigante hospitalario semejante a un vientre donde la lucha por la vida se inicia con solidaridad, vocación, disposición para brindar servicios de prevención y sanación, se erige con mayor fortaleza en el transcurso de los años.

Es la escuela, donde miles de médicos fortalecen sus conocimientos en teoría y praxis, aprendiendo de nobeles galenos los conocimientos legados a través de posgrados, congresos o sencillos talleres donde la ciencia privilegia hasta hacerles doctos.

Es la casa grande, donde a diario conviven miles de personas, con diferentes costumbres, religiones, orígenes étnicos, en un ir y venir de trabajo tesonero unos, de buscar mejoras en la salud otros, pero siempre con las características de toda familia, donde las historias particulares se convierten en parte de un conglomerado de convivencia, día tras día, año tras año, con tristezas y alegrías, propias de hombres y mujeres que a veces por tanto hacer ni siquiera llegan a conocerse o de tanto andar juntos se hacen grandes amigos.

Hoy, en el servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo -como fue bautizado- se celebra este nuevo aniversario en medio de un proceso revolucionario que inició en el país hace quince años el visionario líder del proceso, Hugo Chávez Frías, con la certeza de haberse incorporado a la transformación proyectada en los Cinco Objetivos del Plan de la Patria, empeño tesonero del actual mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Perez, refuerza esta dosis de trabajo transformador en el proceso de fortificar la planificación de sumar mejores servicios para los y las compatriotas que a diario recurren en busca de una mejor calidad de vida.

Cada vez con mayor frecuencia llegan al recinto hospitalario, camiones cargados de esperanza, de insumos necesarios para atender a la gente que amerita los servicios por emergencia, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, nefrología, imágenes, cardiología, odontología, en fin, en alguna especialidad donde los pacientes acudan a consulta, exámenes, cirugía o bien hospitalización.

La misma titular de Salud en el país reconoció las buenas nuevas en declaraciones a los medios: “Estamos haciendo un esfuerzo de dotación recibiendo equipo por distintas vías y convenios internacionales. Estamos realizando distintas iniciativas para permitir aumentar nuestra capacidad de independencia tecnológica y de producción de insumos”.

El 18 de noviembre de 1960(luego de ocho años de construcción) el Presidente de la República en funciones, Rómulo Betancourt, inauguró el Hospital Universitario de Maracaibo (hospital tipo IV). Nombra Director al doctor Juan Montezuma Ginnari, sanitarista con curso medio de salud pública, Maestría en Salud Pública y Administración de Hospitales. Informa la página Web del SAHUM: “En 1961 se firma un Convenio entre la Universidad del Zulia y el MSAS (Ministerio de Sanidad y Asistencia Social), que le confería al alma máter participar en las decisiones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, por ser este una institución docente, donde los Jefes de los Departamentos Médicos eran profesores universitarios y se administraba docencia de Pre y Postgrado”.

54 años después y luego de haber sido dirigido por casi una veintena de médicos, la gran mayoría con amplios méritos profesionales, asume por primera una médico epidemióloga Wayuu (del linaje Epieyuu): Noly Fernández, egresada de La Universidad del Zulia. Mujer combativa, entre cuyos méritos tiene haberse enfrentado a la epidemia de cólera que en una ocasión azotó a La Guajira, para atender con su estrategia y sus manos a niños, mujeres y hombres llenos de extremas carencias, razón que la conduce a crear la Unidad de Recuperación Nutricional del Hospital de Sinamaica. Y en el año 2005 lidera la creación del Servicio de Atención y Orientación al Indígena, SAOI, que inicia en el Hospital Universitario y que hoy funciona en 26 servicios ubicados en diferentes estado del país.

Es así como hoy, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo se encamina por la ruta del quinto de los cinco objetivos del Plan de la Patria: Contribuir a la salvación del planeta, como lo dijo el líder Hugo Chávez Frías: “Tenemos que contribuir con la conservación de la vida en la Tierra. Es deber del socialismo, de nuestro socialismo, contribuir con la salvación del mundo”.

Prensa SAHUM

María Elena Araujo Torres

Show Buttons
Hide Buttons