14 de noviembre: El mundo se mueve para concientizar sobre la Diabetes

14 de noviembre: El mundo se mueve para concientizar sobre la Diabetes

14 de noviembre: El mundo se mueve para concientizar sobre la Diabetes

Cada 14 de noviembre, más de 160 países se integran en el Día Mundial de la Diabetes para hacer una campaña de concientización. Diferentes monumentos en el mundo se han iluminado de azul, como símbolo de esperanza para las personas que padecen esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

El responsable de Salud de Ámsterdam, Paul Van Der Velpen advirtió – en un artículo tomado de la página del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), que en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento brusco de la diabetes, el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo, entre otras patologías.

Enfermedad crónica, progresiva

Doctor Franklin Montiel

Doctor Franklin Montiel

El doctor Franklin Montiel, Médico Internista y Director de Atención Médica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) precisó que la diabetes es una enfermedad crónica, sistémica, degenerativa, progresiva, donde influyen muchos factores y que afecta múltiples órganos del organismo y además tiene complicaciones agudas y crónicas.

Explicó que existen dos tipos: La diabetes tipo 1 y la 2. La tipo 1 la origina un déficit en la hormona insulina, que es la que se encarga del metabolismo de los carbohidratos. Generalmente se presentan en niños, adolescentes y jóvenes. En cambio la tipo 2 aparece después de los 30 años, ya en la adultez, que esta precipitada por otros factores de riesgo que pudieran ser: la obesidad, el síndrome metabólico o la resistencia a la insulina.

Montiel aclaró que el consumo de azúcar, de manera temprana no afecta directamente, no obstante, la diabetes tipo 2 que se presenta en pacientes adultos mayores, se asocia a la obesidad, el sedentarismo, a una alimentación no adecuada, así como el consumo de azucares en grandes cantidades. “Esto va a llevar a un síndrome metabólico con obesidad, que va a manifestarse como resistencia a la insulina, y obviamente va a precipitar todos los factores de riesgo que pueden llevar a un paciente diabético”, advirtió.

Atención al paciente diabético

El doctor Montiel recomienda a los ciudadanos: mantener una nutrición adecuada y balanceada, vencer el sedentarismo y manejar el estrés con ejercicios y destacó que en el hospital funciona el Servicio de Medicina Interna, donde se atienden a pacientes diabéticos y acotó que el centro asistencial dispone de una Unidad de Pie Diabético y de Diabetes.

Prensa (SAHUM)

Foto: Jorge Toledo

 

Show Buttons
Hide Buttons