Juana Orozco de Colina: La Juanita Bonita de Historias Médicas

Juana Orozco

 

Juana Orozco de Colina trabaja en historias médicas del SAHUM a partir del 18 de agosto de 1968. Desde ese entonces, se encarga del ingreso – egreso de los pacientes, así como de las estadísticas y estadía de los hospitalizados. “Este es un hospital piloto, que atiende a los pacientes, en todo lo que es especialidades, pediatría, adultos”, explicó Orozco.

La señora Juana se ha ganado el cariño de sus compañeros de trabajo, tanto así que actualmente algunos médicos residentes se juegan con ella diciéndole: “Juana la Cubana o Juanita Bonita”, rememorando su nombre con títulos de letras de canciones bastante pegajosas y coreadas.

“Hay tres residentes que cuando me ven me bailan y pasean. Gracias a Dios en todos los pisos que he estado más bien me reclaman para que me quede”, aseguró “Juanita”, al mismo tiempo que pintaba una sonrisa en su rostro.

No obstante, a la hora de realizar su trabajo, Orozco dice aplicar los lineamientos que a su juicio son el deber ser. “Peleo con los médicos y enfermeras, para que me tengan las historias ordenadas, bien bonitas”.

Lo que más la satisface en atender al público. “Siempre he trabajado en pisos. Ahorita estoy en el 4 y tengo del ala derecha: 32 camas y en la izquierda otras 32 camas, es decir, más de 60 pacientes de historias para atender”.

Entre risas contó que debido a su personalidad de querer hacer todo correcto, se ha ganado también otros apodos. “Hubo un señor que le dijo a una enfermera que yo era una Generala y otro paciente me dijo que era una Patrona”.

(Prensa SAHUM) Joremy Borjas

Fotografías: Ernesto Acosta Cepeda

Show Buttons
Hide Buttons