En el SAHUM custodiarán los insumos con nuevo software libre

PRESENTACION SOFTWARE LIBREUn nuevo software libre será implementado en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), con el propósito de mejorar la distribución de la información, a través del sistema integrado SIG, para distribuir la información de la mejor forma y en el momento que se necesite.

???????????????????????????????Jaime Soto, jefe de la oficina de sistemas y tecnología de información del SAHUM, aseguró que “existen muchos software, pero este cumple con los requisitos del Estado y respeta las llamadas libertades del software libre”.

Será un patrimonio del SAHUM. “Es un evento histórico para el hospital porque es el coraje que tiene la nueva administración de tomar aquel legado del presidente Chávez, que fue el famoso decreto 3390 para poder llegar a la liberación del pueblo de Venezuela de hacer su propia tecnología”, manifestó Soto.???????????????????????????????

Por su parte, el doctor Alírico Guillén, jefe de almacén del SAHUM, informó que “el software más allá de tener el tiempo real de los insumos y compras, permitirá saber el costo real de cada paciente, para manejar el estatus hospitalario como la resolución de los problemas”.

El proceso se divide en tres partes: primero, la automatización de los almacenes; segundo, la incorporación de la administración; y tercero, incorporar a los depósitos auxiliares de cada piso. El sistema permitirá llevar un control de los insumos que lleguen y se consuman al final del día, semana, mes y año.

“Nos hemos propuesto para el 31 de diciembre de 2013, iniciar con el módulo de inventario y almacenes que tiene que ver con los almacenes de nutrición, farmacia, depósito general y mantenimiento, y el otro módulo bienes nacionales”.ninoska2

Ninoska Páez, operadora del sistema de equipos de Computación de Informática del (SAHUM) señaló que con este sistema operativo “se busca automatizar los procesos en vista de que el Hospital Universitario de Maracaibo es tan grande”.

Páez acotó que en dos meses aproximadamente, se estaría utilizando este sistema que permitiría automatizar todos los procesos que lleva la oficina de bienes nacional del hospital.

El software libre tiene varios módulos que son de utilidad para activos fijos que maneja la parte de inventario, nómina, cuentas por pagar, presupuestaria, entre otros.

El jefe de la oficina de sistemas y tecnología de información del SAHUM aseguró que “es un sistema altamente seguro, que tiene la posibilidad de restringir el acceso a la información según el tipo de usuario. Es un verdadero fenómeno socialista y crea soberanía tecnológica que es el primer de objetivo del Plan de la Patria. Estamos cumpliendo muchas metas con este paso. El sistema de software libre una vez que se baja del internet puede modificarse y adaptarse a las necesidades del SAHUM sin ningún tipo de restricciones”.

Jaime Soto, José Chávez, Alirico Guillén, Héctor Sánchez y Ninoska Páez son quienes conjuntamente con la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Noly Fernàndez, trabajan en la implementación de este sistema operativo, que se comenzará a utilizar el 1 de enero de 2014.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo -con la implementación de este software libre- se convertiría en el primer recinto hospitalario público del occidente del país en tener este sistema operativo, gracias al Gobierno Bolivariano de Venezuela dirigido por el presidente obrero Nicolás Maduro que una vez más cumple con el legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Prensa SAHUM / Diana Ochoa

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons