SAHUM:Para Trasplantes de órganos se requieren donantes

SONY DSCLa directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) Noly Fernández,aclaró – en una rueda de prensa- que en las últimas semanas no se han hecho trasplantesde órganos, debido a la falta de donantes efectivos y aseguró que cuentan con los insumos suficientes para realizar los trasplantes.

mèdicosFernández, acompañada de los médicos jefes de los servicios del SAHUM, explicó: “Debemos unirnos, hacer una campaña masiva, mediática, en relación ala donación de órganos y al tema de dar vida después de la muerte,porque nadie lo sabe hasta qué le pasa a un familiar”. Sugirió que “se deberían de hacer más artículos ypublicidadesque hablen de cómo dar vidas después de la muerte”.

Por su parte, el doctor Lanyelo Fuenmayor,coordinador Intrahospitalario de Trasplante del estado Zulia, aseguróque en la región zuliana los trasplantes nunca se han paralizado, al igual que el sistema de órganos y tejidos, queno ha cesado de tener actividad y trabajo.

En Venezuela,actualmente se realizan trasplantes cadavéricos y vivos, específicamente en el Hospital Universitario de Maracaibo,“que es el primer recintode salud donde convergenel centro de trasplante renal, el centro de trasplante hepático y el centro detrasplante corneal”, manifestó Fuenmayor.

Informó que en el centro asistencial, en lo que va de año se han realizado 36 trasplantes de córneas, de los cuales 30 son ópticos y 6 son tectónicos (para curar la infección), así como 44 trasplantes renales de cadáveres y 1hepático.

“En el SAHUM el trasplante renal más reciente se hizo el pasado 16 de septiembre con un donante efectivo. En el Zulia existen 325 pacientes en espera de un trasplante de riñón, 400por trasplante de córnea y8 pacientesen espera de trasplante de hígado”, precisó el coordinador Intrahospitalario de Trasplante del estado Zulia.

Acotó que en elpaís existen 1500 pacientes que esperan por trasplante de córnea, 14 por trasplante de hígadoy 1700 por trasplante de riñón.

Por su parte, DilmoHinestroza Valbuena, jefe de la Unidad de Cirugía Hepática, Biliar y Trasplante de Hígado del SAHUM resaltó, que“el principal proyecto que existe en el hospital es enviar cuatro anestesiólogos y cuatro cirujanos al exterior, aprobado ya por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), para un entrenamiento de seis meses, que busca fortalecer la Unidad, ya que son programas de cirugía de alta complejidad”.

Entretanto, el jefe de la Unidad de Trasplantes Renal, Bernardo Rodríguez indicó que en los primeros ocho meses del año se realizaron 44 trasplantes, “una cifra bastante buena, por encima de la meta que teníamos planificada. En los últimos dos meses no se han realizado en esta institución trasplante de riñón, la razón no ha sido la falta de insumos, sino por ausencia de donantes efectivos”.

Jorge Herrera, jefe del proyecto de Trasplante de Médula Ósea destacó que en Venezuela hay una sola unidad de trasplante de médula ósea, que pertenece al Sistema Público Nacional de Salud y que se encuentra en Valencia, mientras que en Caracas hay una unidad pero privada.

“Esta unidad es una de las que más pacientes tiene, en relación a los otros servicios, esperamos que entre la primera y la segunda semana de diciembre se estaría realizando el primer trasplante de médula ósea en el HUM, ya tenemos al candidato”, anunció. El Gobierno bolivariano continúa trabajando arduamente en su Gobierno de Calle para lograr un Estado Mayor en Salud ¡Chávez vive la patria sigue!

Prensa SAHUM Diana Ochoa – Joremy Borjas

Show Buttons
Hide Buttons