En el SAHUM se realizan consultas para abordar el dolor en pacientes oncológicos

????????Desde hace un poco más de dos semanas inició, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) las consultas relacionadas al dolor, que en su primera fase se realiza a pacientes oncológicos, así lo informó la directora de este centro asistencial Noly Fernández, quien asistió a un Congreso, donde médicos y médicas pudieron fortalecer sus conocimientos en esta sintomatología.

En el marco del octavo Congreso venezolano del dolor y analgesia, la Asociación Venezolana de Estudios para el estudio del Dolor (AVED) ofreció un congreso sobre la semiología y estudios del dolor con el objetivo de implementar hospitales sin dolor, uno de los objetivos del Plan de la Patria, enmarcado y diseñado por el presidente supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

????????“Nuestra gestión se ha caracterizado por darle buena atención al paciente. Recibimos de manera muy grata la invitación que nos hiciera la AsociaciónVenezolana para el estudio del Dolor (AVED)para que nuestro hospital, que es tanto docente como asistencial, tuviera la acogida de esta actividad, que nos permite fortalecernos en algo que ya nosotros habíamos establecido como una política hospitalaria como lo es abordar el dolor”, declaró la titular del SAHUM.

Fernández conversó con la presidente actual de la Asociación colombiana para el Estudio del Dolor, la doctora Patricia Gómez, especialista para el estudio del dolor, quien intercambió sus experiencias en la implementación de hospitales sin dolor de Colombia.

Por su parte, Luis Paredes, presidente de la Asociación Venezolana para el estudio del Dolor (AVED) sugirió la evaluación de esta sintomatología para implementarlo como quinto signo vital.

(Prensa SAHUM) Joremy Borjas

Fotos: Arbenego Martínez

Show Buttons
Hide Buttons