Abordan dolor y comunidad en el SAHUM

SONY DSC Un equipo de especialistas en diversas especializaciones médicas, integrantes de Fundaciones civiles, estudiantes de medicina y pacientes provenientes de diversas comunidades, se hizo presente en las instalaciones del auditorio del Hospital Universitario para participar en el taller Comunidad y Dolor, bajo la óptica del proceso revolucionario y socialista de integración ciudadana.

SONY DSCEl doctor Luis Parada, presidente de la Asociación Venezolana para el estudio del Dolor, explicó que es un taller de trabajo mancomunado entre las organizaciones no gubernamentales, asociación de pacientes que se reúnen por una enfermedad determinada y la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor, AVED y FUNDAZUFI, Fundación Zuliana para personas con Fibromialgia.

Esta actividad forma parte del Plan de la Patria, diseñado por el presidente eterno Hugo Chávez Frías y según el doctor Parada: “Estamos en el marco del octavo Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia que se comienza a desarrollar. En el SAHUM trabajamos con estudiantes y pacientes que viven con una condición. Se realizará una serie de eventos de corte científico. Termina el sábado con una caminata que vamos a hacer en la vereda del lago. El objetivo es llevar a la comunidad qué somos, cómo hacemos, porqué es importante la integración entre los diferentes sectores que conforman una sociedad y en este caso que abordamos un tema de salud no es nada mas un tema médico también es la persona que vive una condición de fibromialgia, un problema reumatológico”.

SONY DSCNancy Monterola, subdirectora de FUNDAZUFI: “nosotros nos asociamos con la finalidad de acompañarnos al dolor, hicimos tomas de calle, afiches, trípticos, con la finalidad de dar a conocer la enfermedad comenzamos con el eslogan No somos invisibles, la enfermedad es real. Lo cambiamos por Un día más, aun hay batallas que ganar. Hemos aprendido a batallar día a día y a comenzar un nuevo día, esperanzador, motivador, con optimismo. Lo logramos a través de las redes sociales, cuando nos comunicamos con este grupo, la directora Yudith Atencio, quien aunque se sienta muy mal siempre nos envía el mensaje del día. Se van sumando muchas personas a través de la red, nos vamos motivando todas”.

Lisbeth Mèndez: vine por invitación de FUNDAZUFI para conocer más sobre mi enfermedad. Sufro de fibromialgia. Lo importante es tener la información para poder manejar nuestra enfermedad.

ISONY DSCngrid de Rincòn: pertenezco a FUNDAZUFI. Esto es una maravilla, cuando nosotros llegue a la fundación la primera vez demasiado deprimida conseguí mucho apoyo, una familia. Ya van varias veces que hemos presenciado talleres de información. Nos ayudan mucho a superar lo que tenemos. Es importante el apoyo de la familia, que la familia crea en lo que tenemos. Cuando no nos queremos levantar en la mañana no es que seamos perezosas sino que queremos y no podemos.

Charlas

Con todo el respaldo de la Ministra para el Poder Popular de la Salud, Isabel Iturria, la actividad se inició con la disertación de la doctora Victoria Steperka, coordinadora de Investigación de Docencia de Inzudiabetes, quien hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo para prestar tratamiento y “buscar solución a nuestros propios problemas con nuestros propios investigadores para identificar, pues el 61 por ciento de la población está en riesgo de desarrollar diabetes”.

Luego la doctora Ibañez Ramìrez, miembro de Azureuma, basó su discurso en la prevención para brindar un tratamiento oportuno, brindar el apoyo al dolor, limitar el daño y cuando ya el reumatismo haya avanzado buscar medicamentos para disminuir la morbilidad y mortalidad. “La orientación es vital para el paciente reumático que puede haber sido estigmatizado”.

Finalmente la doctora Eligia Chirino, de la Asociaciòn Zuliana para personas con Depresión y Trastornos Bipolares y sus familiares, Azudebi, se refirió a la afectación que se produce en la familia del paciente depresivo, resaltando que siempre van de médico en médico buscando solución a su discapacidad. La depresión puede afectar igual a niños, jóvenes y adultos. “En el 2020, una de cada cuatro personas sufrirá de depresión. Sobrepasará los casos de muerte cardiovascular”.

Prensa SAHUM

Texto: María Elena Araujo Torres

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons