Semana Aniversaria de los espacios educativos en el contexto hospitalario

SONY DSCEn el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se celebra la Semana Aniversaria de los espacios educativos en el contexto hospitalario, programa que cumple 31 años dentro del centro de salud, garantizando a los niños hospitalizados su derecho insustituible a la educación, como tanto lo demandó y además lo estableció como prioridad en el Plan de la Patria, el padre de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

SONY DSCAna Molero, directora responsable del centro de atención a niños lesionados por quemaduras contexto educativo dentro del SAHUM destacó: “Nosotros garantizamos a los niños y niñas su derecho a la educación, mientras ellos están en su proceso de hospitalización; personal del Ministerio de Educación trabajamos con el currículo básico establecido, para darle continuidad al proceso educativo y que ellos no se desvinculen de ese ambiente”.

El personal educativo cuenta con 19 integrantes, conformados por 14 docentes, 2 personal obrero, dos administrativos y un personal directivo.

“Mensualmente atendemos una matrícula entre 250 – 270 niños. Estos pequeños en la mayoría de los casos tienen una escuela de origen y nosotros como institución articulamos con esa escuela; verificamos cuáles son las actividades académicas que ellos están trabajando en sus planteles educativos, para desde aquí, apoyarlos, y cuando regrese a su institución no hayan perdido clases” explicó Molero.

Asimismo, acotó que la atención a los niños y niñas hospitalizados se proporciona en aula o itinerante. “Nosotros tenemos unos pequeños espacios que son las aulas, donde todo niño que tiene una condición de salud que le permita trasladarse al aula asiste, allí trabajamos bajo proyecto de aprendizaje como está estructurado por el Ministerio de Educación, mientras que los niños encamados reciben una atención individualizada, así que todos tienen garantía de una atención educativa”, resaltó.

Cronograma

Desde el 29 de octubre hasta el 01 de noviembre se desarrollan diversas actividades en el hospital Universitario, debido a la Semana Aniversaria de los espacios educativos en el contexto hospitalario.

Este lunes se inició la celebración con una eucaristía en acción de gracia, que se realizó en la sala de espera de Emergencia Pediátrica; el martes se efectuó una campaña de divulgación dentro de las instalaciones del hospital, para informar sobre este servicio, que se encuentra dentro de la Unida d de Pediatría.

Para el miércoles está organizada una actividad recreativa cultural, con la finalidad de llevar alegría y diversión a los pequeños, donde participen magos, pinta caritas y cuenta cuentos. Por otra parte, el jueves se llevará a cabo un evento recreativo – pedagógico con los niños en cada uno de los servicios de la unidad de pediatría y de consulta externa, mientras que el viernes se cerrará la semana aniversario con una actividad recreativa para el personal de la institución.

(PRENSA SAHUM) Joremy Borjas

FOTO: Diana Ochoa

Show Buttons
Hide Buttons