El SAHUM tiene la única Unidad de Ictus que existe en el occidente del país

ictus_th_3El Ictus es lo que se conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), también se le denomina trombosis o derrame cerebral. El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) cuenta por directrices establecidas en el Plan de la Patria, con una Unidad de Ictus que se inauguró en mayo y que representa la forma más moderna para atender a pacientes que hayan padecido de esta enfermedad, más allá del tratamiento médico.

Esta enfermedad se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).

SONY DSCDigna Parra, neuróloga y coordinadora del laboratorio de electroencefalografía del SAHUM explicó que el Ictus aparece de manera súbita, sorprendiendo al individuo, porque puede presentarse en la persona cuando está dormida o realizando actividad física.

Los síntomas pueden asomarse con un dolor de cabeza intenso, en estallido. Igualmente, el paciente puede presentar trastorno del habla, dificultad para movilizar un lado del cuerpo, hormigueo, trastorno en la campo visual, en el equilibrio, y demás.

“Las unidades de Ictus son de cuidados intermedios, donde el paciente que ingrese lo tiene que hacer antes de las 48 horas de iniciado el cuadro y debe estar respirando espontáneamente, ya que si es un paciente que está en coma, que deba ser intubado y ventilarse en forma artificial, debe ingresar de inmediato a cuidados intensivos”, precisó Parra.

Disminuye la mortalidad

La Unidad de Ictus forma parte de los logros de la revolución bolivariana coordinados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y su habilitación ha disminuido – según indica Parra- en un 35% la mortalidad en el paciente que haya padecido de esta enfermedad, “es por eso que nos sentimos muy contentos y satisfechos de poder tener la primera Unidad de Ictus de todo el occidente del país, puesto que solamente existen tres en el país, de las cuales una se encuentra en el hospital el Llanito y la otra en el hospital Universitario de Caracas”. Acotó que ni siquiera los centros privados cuentan con esta unidad de ictus.

Por otra parte, resaltó la importancia de obtener un medicamento nuevo, que se llama Factor Activador Recombinante de Plasminógeno, que es un medicamento que se utiliza como terapia trombolítica, para destruir el coagulo y se pasa por la vena en las primeras cuatro horas y media.

Aseguró que este medicamento ha producido un gran avance en el tratamiento de pacientes con ictus, porque ha disminuido la mortalidad y ha mejorado la calidad de vida a estos pacientes. “Ya nuestro hospital pronto va a tener ese medicamento”. Estos avances están incluidos en la búsqueda de lograr la mayor cantidad de felicidad posible para los compatriotas, ordenados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Programación día Internacional del Ictus

El 29 de octubre se celebra el día Internacional del Ictus, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de invalidez de origen no traumático en la población.

En Maracaibo, La Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) junto a la Sociedad Venezolana de Neurología capítulo zuliano realizarán el 31 de octubre y 1 de noviembre una serie de actividades.

“Vamos a estar en Locatel de Bella Vista, en el horario de 8:00 a 12:00 del mediodía, donde vamos a hacer una pesquisa de hipertensión, diabetes, obesidad, entregar material informativo en físico y también audiovisual”, informó Parra.

Posteriormente, el domingo 3 de noviembre se efectuará jornadas de prevención a través de pesquisas en hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad en la Vereda del Lago, desde las 7:00 de la mañana. Asimismo se realizará una vuelta a la Vereda del Lago y se culminará con una bailoterapia para las personas que tengan un límite de 50 o 55 años.

Parra recomienda que el paciente cuando tiene sintomatología de (ACV) debe acudir al centro asistencial más cercano y de forma oportuna, para hacerle una tomografía lo más pronto posible e indicarle el tratamiento, y así evitar secuelas o disminuir la mortalidad.

Joremy Borjas (PRENSA SAHUM)

Foto: Jorge Toledo (Doctora Digna Parra)

ICTUS (foto web)

Show Buttons
Hide Buttons