Ministra Isabel Iturria conmemora Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Ministra Isabel Iturria, doctora Tania Mesa y doctora Noly Fernández, directora del SAHUM.Continuando con el gobierno de eficiencia en la calle dirigido por el presidente obrero Nicolás Maduro, este sábado 19 de octubre se conmemoró el día mundial contra el cáncer de mama, con el objetivo principal de seguir sensibilizando a las venezolanas y venezolanos.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en función de la prevención del cáncer de mama, organizó una extraordinaria actividad llena de entretenimiento, educación y atención médica para los habitantes de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Desde tempranas horas de la mañana, jornadas de despistaje, bailoterapia, actividades para los niños, nutrición y hasta conjunto de gaitas del SAHUM, dieron alegría y esperanza a los habitantes de la parroquia francisco Eugenio Bustamante, donde estuvo presente la Ministra del Poder Popular para la salud Isabel Iturria, quien resaltó la importancia del auto-examen y la lactancia materna para prevenir el cáncer de mama.

ministra 2La Ministra manifestó, “que es preocupante que alrededor de un millón de personas en el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, por lo que considero que es responsabilidad compartida la prevención, para reducir la incidencia de casos en el mundo”.

Al mismo tiempo acotó “que los hombres también tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama, e insistió en que todo ser humano debe tener un peso adecuado y una alimentación saludable, especialmente que no contenga alto contenido de grasas animal, pues aseguró que la grasa en el organismo facilita la transformación de estrógenos que representa un riesgo de cáncer de mama para la mujer”.

La galena recomendó, “la promoción de la lactancia materna, que es una de las estrategias más importantes, para tener activo un factor que no es de riesgo sino de prevención del cáncer de mama, además la lactancia materna es el primer acto de la soberanía alimentaria”.

bailoterapiaIndicó, que “estas diversas actividades se realizaron en todo el país en el marco de la promoción de la prevención del cáncer de mama, en especial en los estados Zulia, Anzoátegui, Carabobo y Distrito Capital, en conjunto con el Ministerio del Deporte, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y las Gobernaciones”.

Finalmente la Ministra Isabel Iturria manifestó, “que trabajan todos unidos dentro del sistema público nacional de la salud”, y agregó “que las comunidades organizadas brindaron una mañana de sábado por la salud y la vida”.

Texto: Diana Ochoa

Fotografías: David Hernández

(Prensa SAHUM)

Show Buttons
Hide Buttons