18 de octubre Día Mundial de la Menopausia

Menopausia18.10.2013 El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de Octubre desde hace más de 10 años para crear conciencia en la población de la importancia de este período normal en la vida de la mujer, en el que se van a producir cambios en ella, antes y después del cese de la menstruación. Así mismo, se pretende que la mujer comprenda este proceso y sepa cómo adecuar su estilo de vida cuando llegue este momento.

La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo se presenta en la mayoría de las mujeres entre 45 y 55 años aproximadamente, Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer, se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo o período menstrual empieza a ser menos regular.

La menopausia (del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”), se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso.

Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo, incluyen mareos, sudores, palpitaciones, vértigos y dolores de ano. Los sofocos y el insomnio son uno de los síntomas principales. Se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disminución en los niveles de las hormonas femeninas hasta su desaparición total, provoca que aparezcan una serie de signos y síntomas relacionados, así como un aumento de ira que presentan algunas mujeres. La aparición de cada uno de ellos, así como su gravedad e importancia con respecto al empeoramiento de la calidad de vida, depende de cada mujer.

Ciclos menstruales irregulares, sequedad vaginal, dolor durante el coito (Dispareunia), cambios emocionales, cambios en la figura corporal, obesidad y osteoporosis, son otros de los trastornos menstruales que conlleva este proceso que puede variar y ser diferente para cada mujer.

Es por ello que la doctora Patricia Machado, adjunta del Servicio de Ginecologia y Obstetricia destaco que hoy en día las mujeres, gracias al acelerado estilo de vida presentan la menopausia más tarde, independientemente de este factor, existen otros que sí parecen generar un adelanto de la menopausia como el tabaco ya que está asociado a efectos antiestrogénicos con diversas repercusiones.

Está constatado que en las fumadoras es significativamente mayor la incidencia de la menopausia precoz; las mujeres que son fumadoras suelen tener la menopausia tres años antes que las no fumadoras, de igual forma influye la actividad físicas. Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios, además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra enfermedades cardiacas, la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y la menopausia temprana, señalo Machado.

Por ese motivo, es recomendable una vida activa de acuerdo al estilo de vida de cada mujer, ya que al llegar a la menopausia muchas mujeres, no solo llegan a desarrollar algún tipo de diabetes, sino, otras enfermedades como suele ser la hipertensión y obesidad.

Es muy importante mantener una comunicación amplia con tu familia, y es necesario estar informadas para pasar esta etapa de la mejor manera, ya que como personas profesionales y en la vida sexual, puede ser la mejor etapa de la vida.

El Gobierno de Calle legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, encabezado y llevado a cabo por el Presidente Nicolás Maduro de la mano en materia de salud por la Ministra Isabel Iturría, busca fomentar y educar a las mujeres para que adopten hábitos de vida saludable a través de una alimentación adecuada, la práctica de ejercicio y la supresión de hábitos tóxicos, ya que estos constituyen una de las mejores formas de prevención, es la tarea principal de este proceso de revolución, en donde la salud es prioridad.

Vanessa Bracho (Prensa SAHUM).

Show Buttons
Hide Buttons