Mujer: “Prevén y examina a tiempo” el cáncer de mama

ImprimirEn Venezuela, el cáncer de mama se ha convertido en el principal enemigo de las féminas. Las estadísticas no son alentadoras, no obstante, el Gobierno revolucionario de Venezuela junto al Ministerio para la Salud trabajan arduamente, para contrarrestar esta realidad y fomentar la cultura de la vida.

Todos los 19 de octubre se realizan campañas para prevenir el cáncer de mama, que es una enfermedad, donde se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. Puede afectar a cualquier mujer, mientras que en hombres se presenta muy esporádicamente, de cada 100 solo se registra 1 caso, según estudios.

SONY DSCEn el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se organizó actividades conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en función de la prevención del cáncer de mama, “uno de los flagelos que a nosotras las mujeres nos ha venido afectando en el entender que ya superó las cifras de cáncer de cuello uterino”, manifestó la directora de este centro asistencial, Noly Fernández.

Durante el viernes 18 y sábado 19 de octubre se ejecutaron talleres y jornadas de despistajes en el Universitario para promocionar no solo la oportunidad de realizar estudios como mamografías y ecogramas mamario, sino también de orientar a las mujeres sobre la necesidad de apostar por un estilo de vida sano, una dieta saludable, donde también se resalta la importancia del autoexamen y la lactancia materna.

“No hay algo más preciso que la prevención, no solo en el contexto de hacer estudios de alta complejidad, sino de tener un estilo de vida saludable”, destacó la titular del hospital Universitario.

 Con el slogan “Yo prevengo, me examino a tiempo”, el Ministerio del Poder para la Salud efectuará este sábado 19 de octubre, pesquisa de cáncer de mama en los estados Zulia, Anzoátegui, Aragua y Distrito Capital (realización de mamografía y citología a pacientes con criterios médicos), además entregarán material informativo y realizarán bailoterapia y agitación.

Cifras alarmantes

SONY DSCAuro Ortigoza, cirujano oncológico del SAHUM dictó una charla sobre cáncer de mama, factores de riesgo y autoexamen de mama. Para el especialista es “terrible” que estadísticamente de 80 mujeres presentes en un auditorio, entre 10 u 12 puedan presentar cáncer de mama. Precisó que en Venezuela, en los últimos dos o tres años, esta enfermedad es la principal causa de muerte en las mujeres.

Recomendó a las féminas, que después de 40 años se realicen una mamografía bilateral de mama así no presenten síntomas, en el caso de si manifestar dolor a los 35 años también es fundamental practicarse este examen, mientras que antes de los 35 se puede practicar la ecosonografía de la mama.

Ortigoza advirtió que no es suficiente palparse, pues cuando un tumor ha crecido menos de un centímetro, ya es capaz de atacar el hueso, pulmón o el cerebro. Asimismo, indicó que el 33% de las pacientes con cáncer de mama que asisten al hospital Universitario poseen tumores de más de 5 centímetros.

“Si la paciente tienen 40 años tienen que dirigirse a un CDI o un centro de salud cercano, porque la mamografía si va a detectar tumores de menos de un centímetro”, explicó.

Riegos y prevención

Entre los riesgos de padecer cáncer de mama se encuentra el factor de consanguinidad. Un familiar directo que haya sufrido de cáncer de ovarios y de colon puede ser un desencadenante para el cáncer de mama.

En cuanto a la terapia sustitutiva hormonal opinó que realmente si hay un riesgo aumentado en las pacientes que tomen hormonas sustitutivas después de la menopausia.

SONY DSCIgualmente, enfatizó que las mujeres que dan de mamar antes de los 30 años tienen menor riesgo de contraer la enfermedad y además aclaró que las prótesis no producen cáncer de mama.

Por otra parte, subrayó que Venezuela tiene el índice más alto de mamógrafos en toda Latinoamérica.

Entretanto, Moisés Sulbarán, coordinador de los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) del SAHUM abordó también este tema. “Estamos llevando la información y creando conciencia en cuanto a la prevención del cáncer de mama. Hoy es día de recordar que debemos trabajar en función a las pesquisas del cáncer de mama, pues el 90 % de las afecciones que se pueden prevenir son curables”.

Jornadas de despistaje

Al finalizar los talleres educativos en el auditorio del SAHUM, la Dirección de Atención Médica en conjunto con la coordinación de consulta externa y la Dirección de Planificación Docente e Investigación (Dipladoin) procedieron a la identificación de casos, a través de encuestas realizadas a las trabajadoras del recinto hospitalario para efectuarles la pesquisa correspondiente.

Posteriormente, la doctora Noly Fernández, al igual que la jefa de la Dirección de Atención Médica, Próspera Semprún, la coordinadora del programa regional de Oncología, Virlena García, la coordinadora del programa regional de salud reproductiva, Aura Rincón y la directora regional del programa de salud, Sonia Pérez, se trasladaron a la Unidad de Imágenes del SAHUM a dar el ejemplo realizándose la mamografía.

Fernández exhortó a la población femenina a examinarse anualmente sus mamas, por medio del autoexamen y la mamografía.

Joremy Borjas (Prensa SAHUM)

Show Buttons
Hide Buttons