En el mes del cáncer de mama – SAHUM realiza jornadas de despistaje, charlas y mensajes alusivos

SONY DSCEn el marco del mes del cáncer de mama, a celebrarse el 19 de octubre, el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la Dirección de Atención Médica en conjunto con la coordinación de consulta externa y la Dirección de Planificación Docente e Investigación (Dipladoin), en un Compromiso Compartido del gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, inició este jueves 17, una serie de actividades que se extenderá hasta el fin de semana, para desarrollar estrategias contra el cáncer de mama.

Charlas, mensajes alusivos y jornadas de despistaje son algunas de las actividades, que se desarrollan para la comunidad en el área de consultas externas del Hospital Universitario de Maracaibo, con el objetivo de modificar la actuación de las personas y hacerlos reflexionar ante la gran incidencia de cáncer de mama en el mundo, tal como se indica en los cinco objetivos del Plan de la Patria, diseñado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, cumplido por el presidente obrero Nicolás Maduro y coordinado por la ministra del Poder Popular para la Salud, doctora Isabel Iturria.

Los jefes de oncología médica del Hospital Universitario de Maracaibo, los doctores Bayron Castro y Auro Ortigoza dictarán una charla, donde abordarán todo lo referente al cáncer de mama. La actividad comenzará este viernes 18 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio del SAHUM.

SONY DSCPosteriormente, la doctora Marvi Montiel, jefe de Radiología e Imágenes del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), llevará a cabo el programa de despistaje en horas del mediodía, a través de mamografías y radiografías.

Durante los días 18 y 19 de octubre, se realizará un censo para aquellas trabajadoras del Servicio Autónomo Hospital Universitario (SAHUM), que ameriten con urgencia el examen de mamografía, así lo manifestó la doctora Belinda Gallardo, jefa de la división de planificación docentes de investigación (DIPLADOIN).

Bajo el nuevo lema “déjate ver de tu médico y que no se te Olvide”, la doctora Cruz García, coordinadora de la consulta externa del SAHUM, recomendó a la mujer acudir al médico y realizarse todos los exámenes con sus ginecólogos, para detectar a tiempo posibles tumoraciones.

Requisitos:

• Toda mujer mayor de los 40 años de edad.

• Antecedentes de familiar directo con cáncer.

• Antecedentes de Enfermedad fibroquistica mamaria.

• Mujeres que reciban terapia de remplazo hormonal (Terapia de hormonas estrógenos).

• Que hayan presentado algún nódulo, quiste o cualquier tumoración.

Prensa SAHUM (Texto y fotos: Diana Ochoa)

Show Buttons
Hide Buttons