“Ejército Batas Blancas” atienden integralmente a pacientes en el SAHUM

SONY DSC15.10.2013 Un 8 de octubre, el presidente eterno Hugo Chávez Frías anunció que en esa fecha se decretaba Día Nacional del Médico Integral Comunitario (MIC) y envió un mensaje a estos profesionales: “Vamos a darle una demostración de moral al país y al mundo, de fuerza, de voluntad, de amor, por la patria, por la revolución y el socialismo”.

La Medicina Integral Comunitaria comenzó en el año 2005. “Este es un programa adecuado a las necesidades sociales de las comunidades. Esto es lo que no entienden los capitalistas, porque lo de ellos es la medicina privada, cuánto hay pa’ eso, millones y millones” reflexionó en su momento el líder revolucionario.

Chávez delante de los MIC declaró: “Ustedes son verdaderos médicos. Como José Gregorio Hernández, el médico de los pobres; como el Che, seamos como el Che, médicos para el pueblo, médicos para el Socialismo, médicos para la humanidad”.

SONY DSCEl Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) continúa el legado del comandante eterno, Hugo Chávez, es por ello que hacen vida casi 100 Médicos Comunitarios Integrales, con la finalidad de brindarles atención médica de calidad a las comunidades.

Moisés Sulbarán, coordinador general de los MIC en el SAHUM manifestó: “Estamos distribuidos por las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia. Este Gobierno se caracteriza por incluir y prestar servicio a todas las comunidades; vamos de la mano en el enlace que hace el Poder Popular para la Salud para masificar lo que es la atención integral al paciente. Nos declaramos ser hijos de Chávez y ser un reflejo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en socialismo”.

Para Sulbarán este es el comienzo de lo que es el “Ejército Batas Blancas”, médicos socialistas, que trabajan a beneficio del pueblo venezolano.

Formación comunitaria y hospitalaria

SONY DSCHaydalí Brito, pertenece a la primera corte de médicos integrales del estado Zulia y actualmente se desempeña como MCI dentro del hospital Universitario. “El rol que estamos desempeñando dentro del Universitario se basa en una serie de actividades que viene siendo organizada, de acuerdo a casos clínicos o casos médicos sociales, que se dirigen hacia nuestras instancias. Son casos que vienen referidos de otros centros y que nosotros denominamos como casos interinstitucionales, los cuales nosotros canalizamos para que sean resueltos”.

Acotó Brito: “Venimos desde nuestras comunidades, desde nuestros barrios. Ahora hemos continuado nuestro proceso de formación a nivel hospitalario, incurrimos en las diferentes áreas de salud, y asimismo, abarcamos todo lo que tiene que ver con el individuo a nivel biosicosocial”.

Por su parte, Ronald Marín, médico integral comunitario que también labora en el SAHUM y perteneciente a la primera avanzada de médicos enSONY DSC el Zulia destacó el apoyo que actualmente ha otorgado la dirección general del hospital Universitario, a través de la dirección de atención médica y docencia de la institución, “porque ha colaborando en todo nuestro proceso formativo”.

Resaltó que a través del Sistema Regional de Salud se han impartido todos los talleres concernientes a la salud sexual y reproductiva, por medio de la norma oficial, la cual se enmarca dentro de un programa nacional que es de Formación Continua.

“Quiero destacar que el hospital Universitario se enmarca dentro de la política nacional de Eficiencia o Nada, Gobierno de Calle; un solo gobierno, donde las políticas emanadas del Poder Popular, el Sistema Regional de Salud y el hospital Universitario de Maracaibo van de la mano”.

Subrayó además, sobre las micros jornadas quirúrgicas que se realizan todos los sábados en el centro asistencial y que dan respuestas a esas personas que necesitan operarse en patologías denominadas de baja y alta complejidad.

Entretanto, Yamelys Peña, también médico integral comunitario de la primera cohorte y que trabaja en el SAHUM expresó: “Estamos en pro de seguir los lineamientos y las metas establecidas por nuestro comandante querido Hugo Chávez Frías. Son diversas las actividades que se han realizado en el hospital Universitario, porque los médicos integrales somos médicos de las comunidades, que estamos y seguiremos estando en formación, para actuar y buscar mejorar, promover y prevenir enfermedades dentro de las comunidades”.

(Prensa SAHUM) Joremy Borjas

Show Buttons
Hide Buttons