SAHUM firma Resolución Discriminación Cero con pacientes de VIH

SONY DSC07.10.2013.La Directora del Hospital Universitario, Noly Fernández, firmó este lunes 07 de octubre, la Resolución 001 “Discriminación Cero” con las personas portadoras de VIH Sida, en cualquier espacio del recinto hospitalario.

En el acto estuvieron presentes representantes de los Consejos Comunales, Médicos Integrales Comunitarios, la Oficial de país del Programa Conjunto de las Naciones Unidas por el VIH Sida, Alejandra Corao; la Defensora del Pueblo, Lila Urdaneta; doctor Luis Felipe de los Ríos; y, representantes de Salud Pública y de los Derechos Humanos.

Con la firma de esta Resolución, el hospital Universitario se convierte en la institución pionera en el occidente del país, en la lucha por la no discriminación de pacientes con Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida.

La titular del SAHUM recibió una placa de reconocimiento por su iniciativa, por parte de las ONG y personas presentes afectadas con el Síndrome y se mostró visiblemente emocionada por las manifestaciones de alegría entre los presentes.

Alejandra CoraoCecilia Bernardoni, presidente de INNOCENS: estamos muy complacidos, este hospital va a ser el pionero en cero discriminación de pacientes con VIH. Nosotros tenemos la atención integral del niño afectado en el occidente del país y el programa de prevención en la maternidad Castillo Plaza donde acuden embarazadas positivas para recibir tratamiento.

Explicó la doctora Bernardoni que a la paciente embarazada con VIH se le hace cesárea durante la semana 38 y luego se le suspende la lactancia materna, se le da tratamiento al bebé hasta las seis semanas. “Están con nosotros hasta los dos años recibiendo toda su vacunación igual que cualquier niño, vitaminas, leche maternizada, de cero a seis meses. En ese momento se envían a un pediatra de niño sano porque están libres del VIH”.

Norven Villalobos, Jefe de Servicio de Alto Riesgo de la maternidad Armando Castillo Plaza: “cada vez aparecen más mujeres embarazadas con VIH positivo. La ventaja es que contamos con los tratamientos adecuados y la metodología para evitar que los hijos de esas madres puedan salir positivos.¨

lila UrdanetaSegún el doctor Villalobos hay que prevenir a las madres para que vayan a consulta prenatal, se hagan los exámenes necesarios para evitar que un niño pueda venir a futuro con VIH . “En la maternidad hay cero discriminación, se ha hecho un trabajo intensivo, se atiende a cualquier persona que tenga VIH en el momento que llegue y en las condiciones que llegue. La discriminación viene por falta de información, una buena información te permite un buen manejo del paciente”.

Esteban ColinaEsteban Colina, Director de AMAvida: “Ojalá que esto que esta sucediendo en el Hospital Universitario de Maracaibo se repita en todos los centros de salud del Zulia”.

Sugiere Colina que las normas de bioseguridad deben ser para todos los pacientes, no solo para el que tiene VIH. “El Universitario es el primero en el Zulia con cero discriminación y ojalá y todos los hospitales en el país tomen esta iniciativa que hoy la doctora Noly está tomando”.

Show Buttons
Hide Buttons