Complicaciones en la salud pueden arruinar la mejor de las vacaciones

viajero3 El mundo actual sumamente móvil, interdependiente e interconectado, se enfrenta a innumerables amenazas nuevas y recurrentes por lo que ofrece oportunidades para que el hombre se exponga a numerosos riesgos (biológicos, químicos y radiológicos), debido a la rápida diseminación de enfermedades infecciosas. Por lo anteriormente expuesto, todas las personas que planeen viajar deben buscar asesoramiento sobre los riesgos potenciales existentes en sus destinos.

Un viaje requiere una adecuada preparación sanitaria de acuerdo al país de destino, la edad, el sexo, el estado de salud del viajero y el tipo de viaje, previendo aquéllas necesidades que pueden ser importantes una vez en destino. Puede representar una oportunidad de trabajo, de diversión o relax, pero también de exposición a enfermedades.asi lo reseña en su portal de internet el Ministerio del Poder Popular para la salud.

viajero2El Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, con miras a salvaguardar la salud de los residentes venezolanos establece que si va a viajar fuera del país, es posible que necesite vacunarse o tomar medicinas preventivas. Lo que sea necesario dependerá del lugar del país del mundo que visite, la época del año, el estado general de su salud y las vacunas que ya le hayan dado. Lo más recomendable es que consulte a su médico 4 a 6 semanas antes de viajar ya que la mayoría de las vacunas necesitan tiempo para ser eficaces al ser una medida muy importante en la prevención de algunas enfermedades infecciosas.

En función de sus planes de viaje, es posible que el médico y/o el pediatra les recomienden que, aparte de las vacunas ordinarias, usted y/o su hijo se vacunen contra la fiebre tifoidea, hepatitis A y B, fiebre amarilla, meningitis, Vacuna de la encefalitis por garrapatas, vacuna de la rabia, entre otras.

viajero1Asimismo, los niños de cualquier edad pueden contraer la malaria, de modo que si piensan viajar a un país donde exista éste riesgo, hable con el pediatra de su hijo sobre la medicación contra la malaria.

Para ayudar a detener la propagación de los gérmenes es recomendable cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Limpie sus manos luego de toser o estornudar lavándolas con agua y jabón o use un producto para la limpieza de manos a base de alcohol que contenga 60% de alcohol como mínimo.

Las vacunas están disponibles en muchos lugares, incluidos consultorios médicos, departamentos de salud, farmacias, hospitales y en los Centros de Diagnostico Integral (CDI).

Las vacunas de rutina (por ejemplo, las de sarampión y rubéola) son necesarias para protegerse de las enfermedades que siguen siendo comunes en muchas partes del mundo, incluso cuando sean muy poco frecuentes en los Estados Unidos. Es ideal antes de viajar Asegurarse de que usted y su grupo familiar estén al día con estas vacunas.

La única vacuna exigida actualmente por las Reglamentaciones Sanitarias Internacionales es la vacuna contra la fiebre amarilla para viajar a algunos países del África subsahariana y a las regiones tropicales de América del Sur.

Cuando viaje, preste atención a los anuncios de viaje y brotes presentes ya tal vez necesite vacunas que no se recomiendan normalmente o necesite tomar otros recaudos.

El nivel Salud en Venezuela tiene unos niveles aceptables pero con todo conviene tener en cuenta que en ciertas zonas rurales hay riesgo de paludismo y dengue. Para éste último caso, conviene intensificar la protección contra picaduras de insectos.

Hay algunas vacunas que están sometidas a reglamentación internacional, de manera que en el país de destino pueden exigirnos el Certificado Internacional de Vacunación. Es el caso de la vacuna de la Fiebre Amarilla, que sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

El resto de las vacunas se recomiendan por motivos sanitarios, de acuerdo a la mayor frecuencia de presentación de las enfermedades infecciosas que se quieren prevenir en los viajeros.

Los viajes serán siempre una experiencia inolvidable en cualquier etapa de la vida, nos ponen en contacto con personas y paisajes nuevos de cuyo contacto nos enriquecemos. Pero tan importante como planificar una ruta es comprender que en algunas ocasiones la alimentación, condiciones climáticas y otros factores en general, pueden representar alguna molestia o riesgo para la salud, de tal manera que será necesario conocer las formas de prevenir los peligros, cualquiera que sea el destino de tu viaje.

El gobierno de Eficiencia en la Calle legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, en acción de vida y lucha, continúa y se ratifica en el proceso de Revolución liderado por el Mandatario Nacional Nicolás Maduro y bajo los lineamientos de la Ministra de Salud Isabel Iturrìa, quienes apuestan por el porvenir de nuestro país aportando beneficios y oportunidades en materia de salud, permitiendo así una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Show Buttons
Hide Buttons