El SAHUM apoya a pacientes con VIH

Lcda Ketina DìazEn el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM, se encuentra un área en donde se atienden los pacientes con VIH/SIDA para prestarles ayuda psicológica totalmente gratis.

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), es la destrucción progresiva del sistema inmunitario es decir de las defensas del organismo a través de un virus, que destruye cierto tipo de linfocitos encargados de la defensa del sistema inmunológico.

En Junio de 1981, se detectó el primer caso de SIDA en el mundo. En ese momento la comunidad científica quedó desconcertada y hasta la fecha no han conseguido la cura para esta enfermedad, según el portal web del universal de fecha 2 de Junio del 2011. “En Venezuela tenemos 45.000 mil pacientes que reciben antirretrovirales (ARV) tratamiento para el VIH, totalmente gratuito, a través del Ministerio del Poder para la Salud, según la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (AVEPAE)”.

El VIH se detecta con una prueba de sangre llamada test del VIH o prueba del SIDA, que revela la presencia de anticuerpos, esta debe realizarse después de tres o seis meses de haber tenido contacto de riesgo.

Dra. Arelis de TorresPara los cuidadores y familiares de estos pacientes no existe ninguna probabilidad de contraer la enfermedad, ya que las formas de contagio de este virus son transfusiones de sangre, intercambio de jeringas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares con sangre infectada con VIH, relaciones sexuales sin protección con una pareja (homosexual, heterosexual y bisexuales ) portadora del VIH, además el materno filial antes del parto y durante la lactancia.El SIDA no se propaga ni por vía aérea ni por vía digestiva.

Este virus es asintomático durante 10 años, al pasar este tiempo se va destruyendo progresivamente el sistema inmunológico, hasta que en el individuo empiezan aparecer síntomas como tumores e infecciones, alteraciones motoras, letargia, confusión, trastorno de la conducta y la memoria.

Los niños tambien son afectados por esta terrible enfermedad, muchas veces se contagian desde el momento de su concepción en el vientre de una madre infectada de VIH también la contraen cuando empiezan a tener relaciones sexuales desde muy temprana edad sin protección y sin la suficiente información sobre el tema. Según la página oficial del Ministerio del Poder Popular Para La Salud, “Desde que comenzó la pandemia de VIH/SIDA, se estima que 3 millones de niños menores de 15 años han sido infectados por VIH en todo el mundo. La transmisión madre-hijo (TMI) es responsable del 90% de los casos de los niños infectados”.

La doctora Arelis Yera de Torres, Directora de la fundación INNOCENS hace diecisiete años, ubicada en el Hospital Universitario de Maracaibo en el séptimo piso, se encarga de dar atención a los niños enfermos con VIH, ella explica que “El SIDA es un virus crónico, la tarea más difícil es diagnosticar al niño, luego de dar a conocer el resultado a sus familiares se inicia el tratamiento con antirretrovirales (ARV) además velamos de que el tratamiento se cumpla en el infante. Los retrovirales no curan la enfermedad sino que la frenan y es el mismo tratamiento tanto para el adulto como para el niño solo varían las dosis”.

Igualmente la galena aseguró que “cuando la madre enferma es controlada con retrovirales desde el inicio de su embarazo, la probabilidad de un 100% que el niño nazca enfermo disminuye a un 2%, además se le sumistra al niño desde que llega al mundo retrovirales por 6 meses, al finalizar el tratamiento se le realiza la prueba del VIH y de esta manera hemos logrado que 1000 mil niños nazcan sanos”.

En el Hospital Universitario de Maracaibo, existe un área de consulta externa, para la atención de los pacientes infectados con el virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, para atender al paciente infectado o con sospecha de que haya contraído la enfermedad.

La licenciada Ketiana Díaz, coordinadora del programa VIH SIDA y Accidente Laborales en el SAHUM nos informo “aquí se atiende directamente al paciente todos los días, se le realiza mínimo dos pruebas de serología para estar seguro que el individuo esté o no infectado. Es importante decir, que unos pacientes tienen SIDA y otros VIH y cómo los podemos diferenciar, en el Síndrome de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), el individuo tiene la infección en la sangre pero es asintomático, en los hombres empiezan aparecer los síntomas de cinco a diez años y en las mujeres de cinco a ocho años, a diferencia del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) que se presenta con un conjunto de signos y síntomas, pero en ambos casos ya tienen el virus”.

En nuestro país se encuentran diferentes organizaciones que ayudan al paciente con VIH como el Hospital Universitario de Maracaibo (Maracaibo-Edo-Zulia), Centro de Información Nacional en VIH SIDA de Acción Solidaria (Caracas), entre otras. El Ministerio del Poder Popular para la Salud, facilita a todos los enfermos con VIH los antiretrovirales (ARV) gratuitamente a nivel nacional, todo esto se logra en una Revolución dentro de la Revolución y con el Compromiso Compartido de hacer de la salud más digna para todos los venezolanos y venezolanas.

Prensa SAHUM

Texto: Lcda. Aliwill Sánchez

Fotografías: Vanessa Bracho

Show Buttons
Hide Buttons