Ministerio de la Salud forma médicos y médicas en programa político-metodológico

índice10.09.2013. Un nuevo espacio de justicia social se abre para las comunidades incorporadas al Gobierno de Calle, diseñado por el máximo líder de la Revolución Hugo Chávez Frías, con la convocatoria que hace el Ministerio del Poder Popular para la Salud a los médicos y médicas especialistas en Medicina General Integral a incorporarse al programa intensivo de formación político metodológica con énfasis en integración docente asistencial que se realizará en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Salvador Allende, situada en Filas de Mariche, estado Miranda, a partir del próximo 16 de septiembre.

La invitación pública fue propuesta por la ministra Isabel Iturria, en compañía de la viceministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez; y del coordinador nacional de los médicos generales integrales (MGI), Oscar Feo, en un encuentro realizado en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), donde asistieron acudieron 93 profesionales de 21 estados del país y del Distrito Capital.

La titular de salud en el país, explicó que miembros de la sexta cohorte de Médicos Generales Integrales (MGI) participarán en un programa de capacitación político-metodológico intensivo, con miras a incorporarlos al cuerpo docente encargado de la formación de los futuros médicos de esa especialidad, paso clave en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

Según la ministria Iturria, la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) requiere de mucho esfuerzo y que si bien, como dijo el Comandante Supremo Hugo Chávez: “tenemos patria”, aún falta por hacer “y a eso es que estamos llamados, estamos moral y éticamente obligados”.

Por su parte la viceministra Nuramy Gutiérrez señaló que el taller ofrecerá a los Médicos Generales Integrales: aspectos políticos, teóricos, metodológicos, docentes, y clínicos como la epidemiología clínica de las enfermedades más importantes en el país, a objeto de reforzar los conocimientos manejados por estos especialistas y prepararlos para transmitir esa enseñanza a los futuros profesionales del Sistema Público Nacional de Salud.

Por su parte Oscar Feo, coordinador nacional de los MGI, detalló que la actividad de formación tendrá dos componentes: presencial (ELAM) y virtual semi-presencial, que se desarrollará en los estados. “Esto significa un salto de calidad en el Sistema Público Nacional de Salud, la idea es construir equipos de acompañamiento y supervisión”.

El curso durará seis semanas, las cuatro primeras intensivas en la ELAM Caracas. En la invitación formulada desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud se lee: “Si no tienes remuneración o tu permiso es no remunerado, el MPPS te garantiza el pago de una beca durante el curso, o te tramita el permiso remunerado en caso de ser trabajador del MPPS. Además el MPPS te garantiza alojamiento y comida durante el mes intensivo en la ELAM. Si estás interesado asiste el miércoles 11 de septiembre a las 2 p.m. al auditórium del ministerio del poder popular de la salud (piso 9) donde podrás obtener mayor información e inscribirte en el curso”.

Show Buttons
Hide Buttons