El SAHUM se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena

bartolinasisa05.09.2013. El Día Internacional de la Mujer Indígena, fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, Bolivia

Bartolina Sisa fue la jefa de los batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

El SAHUM se une

La directora del Hospital Universitario de Maracaibo, doctora Noly Fernández, digna representante de los pueblos indígenas, reivindica e impulsa con su labor las luchas que desde hace décadas protagonizan desde diferentes trincheras mujeres de los diversos pueblos originarios venezolanos.

A poco tiempo de cumplir cien días frente a esta importante institución hospitalaria y logrado reivindicaciones salariales demarcadas en la Nueva Ley de Trabajadores de la Salud, así como posicionamiento intercultural institucional y de calle, continúa a diario las luchas reivindicativas por los trabajadores y por brindar un óptimo servicio a pacientes.

Dra Noly Fernàndez y equipoFelicitaciones a las mujeres indígenas de Venezuela y el mundo También es importante referir que el Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. Radio Nacional de Venezuela, publica hoy las declaraciones del diputado César Sanguinetti, presidente del PIA-GPV (El Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano) quien felicitó “a las mujeres indígenas de Venezuela y el Mundo, forjadoras de un mundo más justo, social y humanista, resistiendo a la mercantilización del hombre y la naturaleza”. Resaltó sus logros obtenidos en Revolución, donde se les ha reconocido su derecho a una participación real y protagónica, conquistando espacios que antes les habían sido negados. “Gracias al Comandante Supremo, Hugo Chávez, las mujeres indígenas han sido reivindicadas. Hoy son protagonistas en la construcción de esta Patria socialista, multiétnica y pluricultural. Se ha valorado su rol en la sociedad como transmisoras de principios fundamentales como lo son, el amor y respeto a la familia, la conservación de la Madre Tierra, preciar al hombre por encima del capital, practicar la solidaridad para que prevalezca el bienestar común y no lo individual. En pos de esta visión, el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, profundiza la reivindicación de los derechos de las mujeres originarias”.

Show Buttons
Hide Buttons