Médicos comunitarios y Consejos Comunales colmaron el auditorio del SAHUM

SONY DSCI Encuentro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva busca aumentar el conocimiento en las comunidades.

La revolución en la salud continúa esparciéndose en las comunidades del país. Este jueves culminó el I Encuentro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) con la presencia de médicos y médicas comunitarias, quienes serán los encargados de orientar y educar a jóvenes y adolescentes dentro de las comunidades, en lo concerniente a la normativa de salud sexual y reproductiva.

 

SONY DSCEn el evento estuvieron presentes la directora del SAHUM, Noly Fernández, la coordinadora regional de la salud sexual y reproductiva, Thais González, la directora de Atención Médica del SAHUM, Próspera Semprùn, al igual que 17 Consejos Comunales, que colmaron el auditorio del recinto hospitalario.

Con un sentido “Chávez vive, la lucha sigue”, la doctora Fernández comenzó su intervención. Segundos después, resaltó: “Hoy iniciamos un trabajo en conjunto con los médicos comunitarios y la relación con las comunidades”.

Reiteró que el movimiento de mujeres sigue alcanzando avances jurídicos en aspectos tan relevantes como la igualdad de oportunidades, la legislación sobre la violencia intrafamiliar y sexual, así como los derechos de niña niños y adolescentes; educación y salud sexual reproductiva de adolescentes, entre otras. “En este marco retomamos esta norma como uno de los bastiones que asume el presidente Nicolás Maduro”, destacó Fernández.

Abordaje a las comunidades

La coordinadora regional de la salud sexual y reproductiva, Thais González, instó a los presentes a buscar la norma oficial sobre salud sexual y reproductiva, pues ésta representa la primera estrategia a ejecutar por el Ministerio para la Salud en todo el territorio nacional. “Ustedes tienen las herramientas para el abordaje a las comunidades. Son jóvenes, hay que estudiar, seguir preparándonos y resolver problemas como la alta tasa de mortalidad materna; también hay que bajar la tasa de infecciones de transmisión sexual, la violencia basada en género. En las comunidades tenemos que hacer una mejor patria”, exhortó González.

Seguidamente, el doctor Nelson Montiel fue el encargado de explicar el tema de planificación familiar; la doctora Nayolis Uzcátegui disertó sobre la atención integral de las y los adolescentes, el doctor Wilmer Vera expuso los cuidados del embarazo, además fue abordada la importancia de la lactancia materna. Montiel destacó que la planificación familiar no es más que el derecho que todo ser humano tiene de organizarse y decidir cuántos hijos quiere tener.

Recomendó como método anticonceptivo el uso del preservativo, porque no solo previene un posible embarazo, sino que también evita enfermedades de transmisión sexual. “Queremos aumentar el conocimiento y cuando salgan de aquí cambiar una actitud o pensamiento en las comunidades, para que tomen la mejor decisión en salud sexual”, concluyó.

Por su parte, la doctora Nayolis Uzcátegui señaló que a los adolescentes hay que incluirlos a talleres y planes deportivos para disminuir los factores de riesgo de un embarazo precoz. “Tenemos que instruirlos, es nuestro deber educarlos. Que ellos se enfoquen un poco. Una adolescente no madura por el simple hecho de estar embarazada, seguirá siendo adolescente, pero tendrá que hacerse cargo de un niño”, citó.

Orientación sexual. Opiniones de algunos participantes.

La supervisora en el área de pediatría del Servicio de Atención y Orientación al paciente Indígena (SAOI), Liliana Fernández, considera que el Encuentro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva fue muy nutritivo en información y agregó que le gustaría que este tipo de actividades se realicen en las comunidades. Igualmente, a la facilitadora intercultural de la SAOI, Aidé Urupa, le parece que este tipo de actividad es muy importante, porque existen padres que todavía piensan que “es malo trasmitirles a sus hijos una educación sexual y los adolescentes por no tener orientación cometen errores”.

Entretanto, Yenecis Machado, perteneciente al Comité de Salud del sector El Marite, de la parroquia Antonio Borjas Romero, sostuvo que la información de los talleres fue precisa. “Pienso que estos conocimientos le deberían llegar a las comunidades a través de charlas y otras actividades”. La defensora de salud, Duilian Spluga, de la parroquia Cecilio Acosta planteó que es fundamental orientar a las comunidades, en especial a jóvenes y adolescentes sobre la salud sexual, para disminuir embarazos a temprana edad, así como enfermedades de trasmisión sexual. Del mismo modo, Zulma Galbán del Consejo Comunal Primero de Mayo, aseguró sentirse complacida por la información recibida en el auditorio del SAHUM. Piensa que es pertinente orientar a las comunidades, “para que tengan una sexualidad placentera y responsable”.

Chávez sigue el legado

La directora del SAHUM manifestó que el líder revolucionario, Hugo Chávez Frías se encuentra entre los venezolanos y venezolanas que todos los días recuerdan y armonizan las directrices del Plan de la Patria. Igualmente, indicó que el presidente de la República Nicolás Maduro y la ministra para la salud, Isabel Iturria tienen la convicción que temas como la planificación familiar, derechos sexuales del pueblo venezolano, entre otros, deben ser abordados para ir tejiendo el buen vivir que abandera el proceso revolucionario.

 

 

Show Buttons
Hide Buttons