Médicas y médicos integrales se capacitan sobre normativa de salud sexual y reproductiva

1186137_208133516021973_161087429_nDesde el viernes 23 de agosto se realiza en el auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el I Encuentro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, al que asisten médicas y médicos integrales comunitarios de diferentes hospitales del estado Zulia.

El Ministerio de Salud organizó el encuentro en todo el país y en la región trabajan conjuntamente la Secretaría de Salud del estado Zulia y el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

La doctora Noly Fernández, directora del SAHUM apoya al encuentro y asegura sentirse muy complacida de que sea en este recinto hospitalario, donde se inicie la capacitación sobre la normativa de salud sexual y reproductiva, que se extender á hasta el miércoles 28 de agosto.

“Nos encontramos iniciando una serie de actividades en referencia a la normativa de la salud sexual y reproductiva, donde durante unos días vamos a estar capacitando a los médicos generales integrales, ubicados en el estado Zulia, que son aproximadamente 900 médicos y médicas”, destacó Fernández.

Resaltó que el objetivo fundamental del taller es que los médicos y médicas integrales comunitarias se apoderen de los instrumentos que están en la normativa, no solo con la finalidad de socializar dentro de los centros asistenciales, sino de buscar el lenguaje más sencillo e idóneo para ser transmitido, tanto a las comunidades como a pacientes.

Logro revolucionario

Noly Fernández, directora del SAHUM  se dirige a los mèdicos integrales.La doctora Noly Fernández explicó que anteriormente el tema de la salud sexual y reproductiva era solo liderizado por los movimientos sociales, pero en 1999 es llevado a la Constitución en materia de Derecho, y el Ministerio de Salud estableció unas normativas, que deben cumplirse en todos los niveles de atención.

“Es un logro de esta Revolución, porque antes del 99 estos temas eran solo con movimientos sociales, ahora lo lideramos nosotros los y las revolucionarias, médicos y médicas, comprometidos con la salud del pueblo”, subrayó.

Con el proceso revolucionario se inició un giro radical en la política, se asume los compromisos internacionales y estos asuntos adquieren visibilidad a la luz de los intensos debates, que les otorgaron rango constitucional como: Derechos sociales, la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que orienta profundos cambios conceptuales en las políticas sociales y de salud de la revolución bolivariana, dirigida a la garantía plena del derecho a la salud y la calidad de vida establecida en los artículos 83,84,85 y 86, al igual que la equidad de género y los derechos sexuales reproductivas artículos 75,76,77, garantizados con el Estado venezolano.

Fernández opina que se debe seguir avanzando hacia la estructuración de un Sistema Público Nacional de Salud más amplia, proscribiendo la vieja concepción hospitalizante, asistencialista, mercantilista y neoliberal, por una humanista, incluyente, solidaria y accesible.

“La direccionalidad de la política de salud y desarrollo social, estatuye el imperativo ético de responder a las necesidades sociales, garantizando la universalidad de los derechos con equidad como base fundamental para la construcción de ciudadanía”, enmarcó.

Atención social

Imagen 049La directora del SAHUM manifiesta que las normas que deben cumplirse en todos los niveles de atención están basadas en un pensamiento estratégico social, que incluye toda la diversidad del país y en particular el estado Zulia.

Precisó que el Zulia cuenta con el mayor número de médicos integrales y comunitarios, lo que se traduce en una ventaja para ir trabajando en las comunidades, acerca de las bondades que tiene esta norma; que atiende la situación de la salud sexual y productiva, a través del enfoque de género, los ciclos de vida, los 69 pueblos indígenas, las clases sociales.

Igualmente, recalcó que se le están dando todas las herramientas pertinentes al manual, que va a permitir trabajar el tema de la prevención sobre el embarazo, el derecho que tiene los ciudadanos de tener una salud sexual segura, placentera, que conlleve al bienestar social y salud dentro de las comunidades.

Derecho sexual

Fernández explicó que las aplicaciones del pensamiento estratégico para orientar las acciones en salud sexual y reproductiva aporta avances sustantivos que implican: la atención específica de las necesidades en sus diversas expresiones de acuerdo al género, etapa del ciclo de vida, pueblos indígenas, territorios y clases sociales.

“El derecho sexual y reproductivo debe constituir un ser para las acciones en el ámbito, entendiéndose su estrecha relación con la calidad de vida y la salud, así como el desarrollo humano y social. Estas normativas son herramientas básicas para elevar la salud sexual y reproductiva de los zulianos y zulianas, fortaleciendo el protagonismo de las familias y comunidades en la corresponsabilidad de la gestión compartida en salud”.

Show Buttons
Hide Buttons