El II Simposio se escenificó en el auditorio del SAHUM

doctor

La Bioética ha construido un puente entre la ciencia y la humanidad

El II Simposium de Bioética se realizó bajo la mirada atenta y el oído expectante de decenas de médicos y trabajadores en el área de la salud, que están ávidos de profundizar sus conocimientos y estrechar la relación médico – paciente en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

La doctora Próspera Semprún, Directora de Atención Médica fue la encargada de darle la bienvenida a los presentes en el Auditorio del SAHUM. “La idea de este Simposio es ir generando cambios en el sector salud”, manifestó.

José Calleja, especialista en medicina interna y miembro asesor del Simposio definió a la Bioética como una ética aplicada, que nace a finales del siglo pasado, y en la cual se incorpora sistemas de valores para tomar decisiones.

Detalló que se puede aplicar en distintas ramas, pero de manera especial en la salud, pues ha permitido construir un puente entre la ciencia y la humanidad. Para Calleja es importante profundizar las relaciones entre médico – paciente, así como enmarcar el trabajo social, el aspecto sistémico, el componente ambiente, los aspectos científicos y demás.

Salud es Amor

simposiumLa psicóloga, Sandra Fernández abordó la Perspectiva ética en la relación médico – paciente. Según la ponente: “La gestión pública y la forma de cómo nos relacionamos los seres humanos es el acto fundamental y piedra angular del profesional de la salud”.

Fernández resaltó que el fundamento de la salud es el Amor, porque permite aprender el arte, y fuera de él, no nacerá ningún médico.

La galena insistió que si el amor es grande, grande será el fruto que de él obtenga la medicina, pues el “mandamiento bíblico de amar al otro como si fueses tú mismo se puede ver en la relación médico – paciente”.

Además subrayó la importancia de atender más allá de la parte física o química del paciente, abordar el tema psicológico, las emociones, los sentimientos, la historia y la cultura.

Más ponencias

El doctor Fernando Guzmán disertó sobre las relaciones y medio ambiente en el trabajo; el doctor Héctor Anzola expuso sobre las prioridades en salud ¿Salud para todos? ; el doctor Alfredo Montiel abordó el tema de la Anestesiología del siglo XXI y la doctora Carmen Pérez habló del pasado, presente y porvenir del protagonismo de la mujer en Venezuela.
Los ponentes concluyeron que los médicos están llamados a tener una visión más holística del paciente, con la finalidad de aliviar su salud y prevenir enfermedades.

Fotoleyendas:

  1. José Calleja, especialista en medicina interna y miembro asesor del Simposio.
  2. Acudieron médicos y trabajadores en el área de la salud.

Show Buttons
Hide Buttons