Especialistas del SAHUM abordaron la Nutrición Clínica Aplicada

SONY DSC

Simposio de Nutrición: La Salud del cuerpo se fragua en el estómago

Por segundo día consecutivo, el Auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario Maracaibo SAHUM sirvión de escenario para la realización de un Simposio. En esta oportunidad, le tocó el turno al Servicio de Nutrición y Dietética que celebró el Primero en Nutrición Clínica Aplicada.

Con el lema “Nutrición es Salud”, la ponente Milagros Márquez le dio la bienvenida a los presentes. Minutos después, expuso sobre el “Metabolismo en el paciente quirúrgico: algo más que tres comidas”.

Posteriormente, la coordinadora de postgrado en Nutrición Clínica en la Universidad del Zulia (LUZ) Hazel Anderson abordó el tema del “Impacto de la nutrición en la prevención y control del cáncer de mama”.

Anderson explicó que “la idea de este Simposio es aportar información actualizada a diferentes profesionales de esta área, para que conozcan los avances y la importancia de la nutrición en los pacientes hospitalizados”.

Según la experta en nutrición, la salud del cuerpo se fragua en el estómago, por tal razón, es fundamental la alimentación, tanto como medida de prevención como para mejorar la calidad de vida de los pacientes que ya padecen alguna enfermedad.

 

Somos lo que comemos

La coordinadora de postgrado en Nutrición Clínica (LUZ) alertó que el exceso de grasa saturada constituye la primera causa para la activación del cáncer de mama. Otro factor de riesgo de recurrencia en mujeres pre y post menopáusicas es la obesidad.

Ante el daño que ocasionan el exceso de grasa y la obesidad en los seres humanos recomendó alimentos que contienen antioxidantes, así como ingerir vegetales, frutas, granos.

En el Simposio se desmenuzaron temas como el abordaje nutricional en el paciente con pie diabético, el rol del nutricionista dietista clínico, las enfermedades renales, crónica terminal: abordaje nutricional en pediatría; las complicaciones más frecuentes de la embarazada crítica y su tratamiento nutricional; así como el inicio del soporte nutricional en pacientes con pancreatitis.

La reflexión final de los presentes en el Simposio es que la vida depende de la nutrición, porque “Somos lo que comemos y nos enfermamos de acuerdo a como nos alimentamos”.

 

Show Buttons
Hide Buttons