Directora del SAHUM resuelve demanda de pacientes

photo(3)Pacientes del Servicio Autónomo Universitario de Maracaibo, SAHUM, que amanecieron protestando este lunes frente a la institución, por el retraso en las intervenciones quirúrgicas por más de cinco meses, mantuvieron cordiales conversaciones con la directora Noly Fernández.

Fernández, con un mes de gestión como directora del SAHUM, se dirigió a los pacientes y los invitó a la sala de reuniones para escuchar sus demandas. Un grupo la acompañó y explicaron que la protesta no era contra su gestión sino para solicitar públicamente al gobierno nacional la entrega de los recursos económicos para el hospital con el propósito de cumplirles con las operaciones retrasadas supuestamente por falta de insumos.

Luego de escucharlos, la doctora Noly Fernández, les explicó que entendía su malestar. “Esto es un autobúsphoto(1) con poca gasolina. A los primeros que monté fue a los pacientes, después al personal del hospital pues es necesario que todos participemos en esta reingeniería”. Seguidamente hizo una evaluación de los casos presentados, explicó la forma en que se están realizando las intervenciones y la prioridad de acuerdo a la gravedad del caso, pero con el compromiso de atender no solo a los presentes sino a todos los que esperan hospitalizados y afuera por ingreso, en igualdad de condiciones.

Insistió en que siempre ha tenido el compromiso de escuchar para tomar las mejores decisiones en colectivo, no particular porque eso alentaría el conocido palanqueo. “Yo estoy moviendo las teclas y a algunos no les está gustando el sonido que les estoy dando. Hay personas interesadas en hacer creer que en el hospital no hay nada y que no se está haciendo nada, que somos indolentes ante el dolor de los pacientes y sus familiares”.

La directora del SAHUM manifestó que mientras la gente mantenga su condición de ser humano van a seguir en la lucha. “Es mentira de que no ha llegado nada pero si es cierto que yo lleno de insumos una emergencia y en dos días se acaba. Y es cierto que yo compagino el número de pacientes que vinieron a emergencia y no se compagina con lo que yo dejé. Como también es verdad que me dicen que no hay nada y resulta que reviso y si hay cajas de medicamentos”.

A juicio de la doctora Fernández, el mejor contralor social que tiene son los pacientes. “Hay unos recursos que ya se pidieron, se pasó a la Asamblea Nacional y me darán respuesta en una o dos semanas”.

Hizo énfasis en que quienes se encontraban presentes representan una de las prioridades que tiene la Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, que son las enfermedades de alto costo, “que no se resuelven en otro hospital, es aquí en el gigante de la salud, en el SAHUM, también con el apoyo de otras instituciones. Este es un gigante que ha sido maltratado pero aquí hay una columna que son las mujeres y hombres que creen en esta institución. Por eso no ha caído. Un gigante como mi presidente Hugo Chávez que pensó en todos y todas. Está vivo en nuestros pensamientos, nuestros ideales., en todo lo que nosotros hacemos”.

 

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