SAHUM celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Presentación del baile YonnaEl próximo viernes 09 de agosto del 2013, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fiestas que se iniciaron este lunes 05 en el pasillo de entrada del Servicio Autónomo Hospital Universitario, SAHUM, con un acto de apertura bajo la entonación del himno nacional en wayuunaiki y luego en castellano.

Directora del SAHUM Noly Fernández,explica detalles de las actvidadesLa doctora Noly Fernández, directora de la institución hospitalaria, ofreció palabras de apertura: “El Hospital Universitario de Maracaibo se une al júbilo de todos los pueblos indígenas del mundo quienes identificamos este día como el de la reivindicación que en el mundo hemos logrado como el derecho a la salud, a la biodiversidad, a un ambiente sano, del territorio, autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas. Y nosotros tenemos mucho que celebrar y puntualizar, en el tema de salud el Hospital Universitario ha sido el modelo no solo para Venezuela sino inspiración para otros países como Colombia, Argentina, Chile, Ecuador en el tema de atención hospitalaria para el paciente indígena”.

La directora del SAHUM, dio a conocer que en Maracaibo nace la primera oficina de Servicio de de Atención y Orientación al Indígena, en el 2005. Desde allí hemos dado un crecimiento en cuanto al aprendizaje intercultural de cómo es ese reconocimiento de la medicina tradicional, al manejo de un paciente indígena pues en este estado habitan cinco pueblos indígenas. Esa oficina viene a llenar ese vacío que nuestras academias no inculcaron en toda esa currícula de las diferentes disciplinas de salud. Es todo un motivo para celebrar y lo que falta todavía por hacer”.

Seguidamente, la directora de la SAOI, Jasmín García, dio la bienvenida en wayuunaiki y luego tradujo al español, refiriéndose también a las celebraciones a realizarse en el transcurso de la semana. Posteriormente se presentó el grupo cultural del SAOI con el Yonna, baile tradicional del pueblo wayuu.

Las actividades continúan el martes con la escenificación de la Outsu (médica tradicional wayuu), a cargo de Sulma González; el miércoles dictarán la conferencia Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela; el jueves habrá una Jornada de Difusión del SAOI, en las adyacencia del SAHUM., las actividades iniciarán con el Himno Nacional en Wayuunaiki; y continuarán con palabras de apertura de la Coordinadora General del SAOI, Yasmín García; palabras de la directora del hospital, Noly Fernández; intervención de la sra Noelí Pocaterra, Secretaría Indígena Gobernación Bolivariana del estado Zulia.

Posteriormente: presentación de Msc. Flor Palmar, Especialista en Interculturalidad y Educación Propia; proyección del mediometraje audiovisual “El Hospital”; ponencia Interculturalidad en Salud con la Lcda. Yenny González; presentación cultural por el pueblo Barí y Yukpa. Danza tradicional, toque instrumentos y cantos. Presentación Yonna y finalmente degustación de comida wayuu.

Show Buttons
Hide Buttons