SAHUM CELEBRARÁ ESTE 9 DE AGOSTO EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

dia de los pueblos indigenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la ONU, el 23 de diciembre de 1994, en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad». El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».

Es por ello que el Hospital Universitario de Maracaibo se une al júbilo de todos los pueblos indígenas y tal como lo expresa su directora, Noly Fernández “…identificamos este día como el de la reivindicación que en el mundo hemos logrado como el derecho a la salud, a la biodiversidad, a un ambiente sano, del territorio, autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas. Y nosotros tenemos mucho que celebrar y puntualizar, en el tema de salud el Hospital Universitario ha sido el modelo no solo para Venezuela sino inspiración para otros países como Colombia, Argentina, Chile, Ecuador en el tema de atención hospitalaria para el paciente indígena…”

Por su parte el Servicio de Atención y Orientación al Indígena SAOI y Asuntos Públicos han preparado para el viernes 9 de Agosto, la clausura de la Semana Intercultural del SAHUM en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La programacion iniciará con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en Idioma Wayuunaiki; y continuará con palabras de apertura de la Coordinadora General del SAOI, Yasmín García; palabras de la directora del hospital, Noly Fernández; intervención de la sra Noelí Pocaterra, Secretaría Indígena Gobernación Bolivariana del estado Zulia. Posteriormente: presentación de Msc. Flor Palmar, Especialista en Interculturalidad y Educación Propia; proyección del mediometraje audiovisual “El Hospital”; ponencia Interculturalidad en Salud con la Lcda. Yenny González; presentación cultural por el pueblo Barí y Yukpa. Danza tradicional, toque instrumentos y cantos y finalmente la presentación del yonna.

Show Buttons
Hide Buttons